Home

Cultura

Artículo

EL INFIERNO DE ALEJANDRA

MARIA MERCEDES CARRANZA
23 de noviembre de 1992

EL INFIERNO DE ALEJANDRA
OBRAS SELECTAS
ALEJANDRA PIZARNIK
SELECCION DE GUSTAVO ZULUAGA
HOLDERLIN,MEDELIIN, 1992
ESTE ERA UN LIBRO necesario y esperado, porque son muchísimos los adoradores de la Pizarnik que no habían podido conocerla sino a través de ediciones muy parciales y fragmentadas. Y hay que aclarar que no es exagerado el apelativo dado atrás a sus lectores, porque el nombre y la obra de esta escritora se han vuelto un mito en las últimas dos décadas.
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 y se suicidó en 1972, a los 3 años. A pesar de su breve existencia, dejó 10 libros de poesía y un amplio conjunto de ensayos. La suya fue una vida para la literatura: "La vida perdida para la literatura por culpa de la literatura. Por hacer de mí un personaje literario en la vida real fracaso en mi intento de hacer literatura con mi vida real pues ésta no existe: es literatura", escribió cuando tenía 25 años. Y fue una vida dolorosa por su personalidad compleja y atormentada.
Leer sus versos da la impresión de estar mirando una herida abierta y lacerante. Ellos revelan a una mujer sola, amenazada por temores y obsesiones insufribles, cercada de pesadillas y fantasmas, oscilante entre el amor fracasado y el deseo de la muerte, escindida por dolorosos desdoblamientos, desesperanzada, insatisfecha, desgarrada. Es una poesía dura y a ratos poco grata de leer: creemos estar oyendo un interminable y escalofriante alarido de alguien que sufre mucho y sin remedio. Sin embargo es una poesía hermosa en sus imágenes, con una inmensa dignidad del lenguaje y que revela en su conjunto la conciencia profunda que tenía la Pizarnik de su oficio, pues esa íntima confesión de dolor y desolación la entrega mediatizada por un complejo y valioso trabajo de elaboración lírica.
El volumen incluye fragmentos de su diario, cuyas palabras son una prolongación, también desgarrada de su obra poética y algunos ensayos. De estos últimos se destacan el texto sobre Antonin Artaud y las recreaciones sobre la condesa Báthory, la célebre asesina rumana del siglo XVII, que dio muerte a 650 muchachas para rejuvenecer con los baños de la sangre de éstas y para satisfacer sus insólitas corrupciones sádicas. Con ella se cierra el libro de la Pizarnik y el lector queda anonadado por una indefinible sensación de tristeza.
PIE DE PAGINA
Y DEL CUENTO QUE?
LAS AGENCIAS literarias son en todo elmundo y desde hace años, el vehículo inevitable de entendimiento entre editores y escritores, entre otras cosas porque las características del mercado librero así lo exige. Sin embargo, en Colombia hasta fecha reciente no existía ninguna. Tal vacío vino a llenarlo "La bicicleta invisible", que dirigen Ana María Rodríguez y Adriana Urrea. Hoy representa los intereses de 30 escritores, entre los que se cuentan incluso extranjeros, como Ernesto Cardenal y Adolfo Castañón.
Afirman las directoras que es difícil darle salida a las novelas colombianas porque los editores del país son renuentes a publicarlas, a no ser que sus autores tengan ya un prestigio literario. Pero, según dicen, el caso más dramático tiene que ver con el cuento: no hay editor que acepte un libro de relatos, pues alegan que este género no interesa a nadie. Ante semejante situación ¿tendrán que irse con el cuento a otra parte?.
NOVEDADES
VOX
NICHOLSON BAKER
ALPAGUARA, MEXICO, 1992
LA DIFERENCIA entre pornografía y erotismo ha dado mucho para hablar y especular. Pero este librito tal vez cae más del lado de la pornografía. Da cuenta, sin rodeos y con toda la crudeza del caso, de la conversación que sostiene una pareja que hace uso del servicio sexual telefónico. Los protagonistas no se conocen personalmente y a través del diálogo buscan satisfacer sus necesidades sexuales. Haciendo gala de sus desinhibiciones cuentan experiencias y fantasías, que a la larga resultan un tanto monótonas. Nicholson Baker, su autor, es norteamericano y ha publicado otras dos novelas.
AMADIS DE GAULA
EDICION FACSIMILAR
INSTITUTO CARO Y CUERVO,
1992
EL INSTITUTO Caro y Cuervo continúa su importante y meritorio trabajo de editar tesoros bibliográficos. Este ejemplar del "Amadis de Gaula", el más famoso de los libros españoles de caballería, fue impreso en 1539 y perteneció a la biblioteca de Rufino José Cuervo, quien lo adquirió en París; hoy es patrimonio de la Biblioteca Nacional. Se trata de un bellísimo volumen de 300 folios, impresos con tipos góticos, e ilustrado con xilografías copiadas de ediciones del "Amadis". El Instituo realizó la edición facsimilar de este ejemplar, al que acompaña otro volumen con un estudio sobre la historia de este libro en América y con anotaciones a la edición de Cuervo, hechas por Hernando Cabarcas Antequera.
MARGARET THATCHER, LA
MUJER DE HIERRO
HUGO YOUNG
VERGARA, BUENOS AIRES, 1992
HUGO YOUNG, el autor de este libro, es periodista político y ha trabajado en The Guardian y, Newsweek. Su oficio le ha permitido seguir de cerca la trayectoria de Margaret Thatcher y, por tanto, reunir una vasta y completa documentación sobre el personaje. El trabaio biográfico arranca en 1925, con la infancia de Thatcher en Grantham y se prolonga con su vida de estudiante de química y luego de derecho en Oxford, su matrimonio en 1951, sus primeros pasos y acciones dentro de la política, su ingreso al Parlamento en 1959 por el distrito de Finchley, su acceso al poder en 1979 y sus años de gobierno. Young proporciona una semblanza interesante de la estadista, en la que destaca sus dotes de oradora y su enorme capacidad de negociadora política. Se detiene también en analizar los aspectos más importantes de su gestión, relacionados con la recuperación de la economía, la lucha con los sindicatos y los industriales y su política exterior.