Home

Cultura

Artículo

EXPOSICION

El misterio del caracol

Dalita Navarro presenta en el MamBo su muestra cerámica 'Ocarinas y caracolas de mar'. Un libro con poemas de María Mercedes Carranza complementa la exposición.

28 de octubre de 2002

Los caracoles marinos inspiraron a la artista venezolana Dalita Navarro para elaborar las piezas de cerámica que componen su muestra Ocarinas: caracolas de mar, que se exhiben hasta el 17 de noviembre en la sala Haime del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo).

Dalita Navarro le rinde homenaje con esta exposición al trabajo del barro y la cerámica, una muy rica tradición venezolana que se manifiesta en eventos tan importantes como la Bienal del Barro de América.

Componen la obra 10 piezas trabajadas en trípticos. En ellas la artista juega con texturas, formas y colores para desentrañar los misterios de la estructura y la geometría del esqueleto del caracol. En cada una de estas piezas aprovecha sus diversas variaciones alrededor de la forma del caracol para hacer alusiones al nacimiento, la vida y la muerte. Sin embargo su búsqueda no termina allí. Dalita Navarro también aprovecha estas formas y colores para plantear una reflexión alrededor de la vasija, el objeto cerámico utilitario por excelencia.

Cada pieza es resultado de un proceso que consta de tres etapas. La primera consiste en un estudio muy minucioso de las muy diversas formas y colores que presentan los caracoles de tierra y mar. En el segundo paso la escultora transforma el resultado de su investigación en una pieza original que mantiene vigente la referencia al caracol. El paso final consiste en darle, de manera sutil, la forma de la vasija.

Como señala Gloria Zea, directora del MamBo, "esta muestra es una sutil elaboración visual en la que, a partir de la presencia del fuego y la tierra y a través de la mezcla de estrategias tradicionales y contemporáneas que no olvidan la herencia precolombina, el objeto se somete a una mudanza y manifiesta en la forma su vocación de cambio".

Como la exhibición tiene también un significado musical, el compositor Huscar Barradas escribió una partitura para flauta inspirada en el mar, el viento y la lluvia, obra que acompaña a los visitantes a la sala durante su recorrido por la muestra.

Su exhibición coincide con el lanzamiento de un libro editado por Luis Angel Parra y que lleva el nombre de la exposición, con fotografías de las obras, poemas de María Mercedes Carranza y textos de Luz Miriam Toro y Gloria Zea, y de un CD con música relacionada con el contenido y el simbolismo de esta muestra. De esta manera la artista y quienes participan en estos proyectos paralelos ofrecen una aproximación muy variada al tema de los caracoles y su relación con la naturaleza, la música, la escritura, la cerámica y el arte.