Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2006 12:00:00 AM

El otro Txillida

El artista vasco Pedro Txillida expone en Quinta Galería.

El otro Txillida El otro Txillida
Pedro Txillida decidió recurrir al euskera (vasco) para escribir su apellido y así desmarcarse un poco de su padre, el maestro Eduardo Chillida (1924-2002), quien es considerado uno de los más grandes artitas españoles de los últimos tiempos. "Fui sólo pintor por mucho años, porque el hecho de que mi padre fuera escultor de alguna manera me lanzó más hacia la pintura. Pero curiosamente, lo que siempre me ha pasado es que si voy a una feria de arte o a un museo, por ejemplo, al final de todo lo que veo, lo que más se me queda pegado al alma es una escultura. No sé por qué, debe ser por la genética. Tal vez porque en la escultura las cosas son más reales o más corpóreas. En una escultura las cosas son lo que parece".

Ya hace mucho años rompió el recelo de meterse en el campo de su padre y hoy divide su tiempo entre la escultura y la pintura. "Si yo hubiera detectado la más mínima inclinación a deslizarme hacia el terreno de mi padre, yo me habría retirado del arte automáticamente. Pero jamás lo detecté. Y él tampoco". En San Sebastián, ciudad donde la marca Chillida hace parte de la imagen y la esencia de la ciudad, Pedro tiene sus dos talleres. En el País Vasco se suele decir que a los pintores de San Sebastián se les nota. El tipo de luz, el enclave donde está la ciudad hacen de Donostia un lugar especial. "Yo cuando he pintado en otros lugares pinto diferente", dice este hombre que desde su casa tiene uno de los panoramas más encantadores del mundo: la bahía de su ciudad.

Veinte obras de Txillida, entre pintura y escultura, estarán expuestas hasta el 22 de diciembre en la Quinta Galería, que también tiene algunas obras del artista vasco en la feria de arte ArtBo.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.