Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2015 4:00:00 PM

Llega el primer ‘Atlas subjetivo de Colombia’

Este libro es el resultado de un proyecto que busca mostrar la identidad nacional de artistas y creadores a través de un novedoso método.

El primer ‘Atlas subjetivo de Colombia’ El 'Atlas subjetivo de Colombia' contiene así fotografías e imágenes de Colombia que abarcan desde diferentes representaciones y juegos creativos con el mapa de nuestro país y sus símbolos patrios, hasta miradas que retratan calles, rostros, árboles y colores del país. Foto: ccb.org.co
“Creemos que la única manera de lograr hacer un retrato de la sociedad colombiana contemporánea es desde adentro. Los colombianos mismos son los mejores cartógrafos que puede haber. Son los ciudadanos quienes gozan del entendimiento y de las experiencias personales del lugar que habitan. Sus puntos de vista ilustran lo que es vivir en Colombia hoy en día y lo que encarnan los desarrollos globales a nivel local. Así es como surge la ‘geopoesía’, y fue justo allí donde comenzó a escribirse este atlas”.

Estas palabras, escritas en el prólogo del Atlas subjetivo de Colombia, el reciente lanzamiento de Semana Libros son la mejor introducción a lo que significa este libro, el cual hace parte de un interesante proyecto internacional creado por la diseñadora holandesa Annelys de Vet, que ya incluye atlas subjetivos de países como México, Palestina, Hungría, Serbia y Holanda, entre otros, los cuales tienen como misión mostrar esa visión única de artistas y creadores sobre lo que es y significa su propio país.

Es así como bajo la dirección de Hugo Herrera Tobón, en asociación con Annelys de Vet y la colaboración de Moniek Driesse, se reunieron las miradas sobre Colombia de más de sesenta creadores que plasmaron lo que significa para ellos su vida cotidiana, su quehacer, su país.

El resultado es una contribución original a la búsqueda de la identidad nacional desde diferentes perspectivas y posibilidades creativas, pues incluye trabajos de fotógrafos, artistas, médicos, diseñadores, cineastas, tipógrafos, de diferentes edades, regiones y universidades de Colombia.  Como bien lo definen los líderes del proyecto, “en conjunto, las obras forman una autobiografía inconsciente de los valores, aspiraciones y miedos de la Colombia actual”.

Para lograr este conjunto, realizaron talleres con grupos diversos en Bogotá y en Puerto Colombia, en los que discutieron cuáles símbolos visuales debían adoptar y exploraron las formas como los participantes se conectaron emocionalmente con su entorno doméstico y el espacio público.

El Atlas subjetivo de Colombia, con textos en inglés y en español, contiene así fotografías e imágenes de Colombia que abarcan desde diferentes representaciones y juegos creativos con el mapa de nuestro país y sus símbolos patrios, hasta miradas que retratan calles, rostros, árboles y colores del país.

Guillermo Vanegas, crítico de arte, curador y escritor fue el encargado de la introducción del libro y anota que “los dibujos, esquemas y fotografías que se elaboraron para esta propuesta ilustran las múltiples maneras en que se da la actuación política en la Colombia actual”. Y agrega: “Esta iniciativa configura una lectura mucho menos homogénea (en cuanto a la transmisión de pocas verdades oficiales), y, por lo mismo, saludablemente controversial respecto a la forma en que se reconoce hoy este territorio”.

El lanzamiento del libro será el próximo jueves 29 de octubre a las 6:30 p. m. en el espacio Odeón en la carrera 5 no. 12C- 75, en Bogotá. Coctel y preventa con 10 por ciento de descuento.
El libro también saldrá a la venta la última semana de octubre en librerías y online. Para mayor información: prensasemanalibros@gmail.com


 



EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.