Home

Cultura

Artículo

El Club Media Fest se realizará el próximo año en México y se espera que su versión se repita en Chile y Argentina. Foto: Cortesía.

REDES SOCIALES

Los ‘youtubers’ revelaron los secretos de su éxito

Con la llegada de los ‘youtubers’ más reconocidos de habla hispana a Colombia, miles de jóvenes cumplieron su sueño de verlos en persona y de saber cómo logran su éxito.

4 de abril de 2016

Este fin de semana Corferias reunió miles de niños y jóvenes para celebrar el ‘Club Media Fest’, el primer festival de ‘youtubers’ con el que las estrellas de las redes sociales pueden encontrarse con sus seguidores en un espacio físico.

En uno de los paneles más esperados, en los que estarían los ‘youtubers’ Rubén Doblas (El Rubius) y Borja Luzuriaga Vázquez (Luzu), vestidos del dibujo animado Pikachú, los padres parecían un poco desorientados; los gritos de euforia llenaban el lugar, la respiración de algunos jóvenes se entrecortaba y la emoción iba de la risa al llanto incontrolable. “Rubius quiero que sepas que vengo desde Arauca para verte” dijo Alejandro, de 11 años, mientras los “te amo” retumbaban. “Es el día más feliz de mi vida. Ustedes tienen el don de alegrarle la vida a la gente,” sollozaba Isabella, de 14, en medio del salón. 

En esta tercera versión del Club Media Fest, que ya se realizó en Chile y Argentina, los jóvenes pudieron conocer más de cerca sus creadores favoritos y aprender sobre cómo hacer canales, cómo hacer que un tema se vuelva tendencia, cómo ser personas que influencian en redes sociales y cómo sus youtubers favoritos han logrado el éxito que han tenido.

La española Melo Moreno García (Yellow Mellow) aconsejó a sus fans que fueran como una ‘esponja’ y que trataran de inspirarse de todo lo que vivieran para crear contenidos. El mexicano Gabriel Montiel Ricardo (Werevertomorrow) explicó a Semana.com que el secreto para tener muchas visualizaciones no dependía de la duración del video: “Pueden haber vídeos de 15 minutos con millones de visualizaciones que no parecen largos porque son realmente entretenidos. Así como hay videos de dos o tres minutos que se hacen largos porque son aburridos.”

Luzu por su parte dijo que lo que cree que los hace tan exitosos, en parte, se debe a las plataformas que permiten que ellos sean más cercanos a la gente y en el mundo virtual se cree una amistad. “Hay una conexión más fuerte con la audiencia porque siempre hay diálogo; interactuamos con ellos, nunca estamos desconectados porque constantemente estamos contando algo a nuestra audiencia y eso hace que haya una relación estrecha entre nosotros y nuestro público”.

Lo importante de un youtuber tampoco consistía en tener una producción muy avanzada – Comentó Harold Benny-, sino que lo transcendental era encontrar un contenido creativo, original y divertido que en primera instancia le guste a la persona que hace el video. A propósito Elvisa Yomastercard, que casi no podía hablar porque solo hacía falta que hiciera un gesto para que una oleada de “eres mi vida” lo interrumpiera, dijo que él no subía un vídeo hasta que no estaba tal como quisiera verlo si fuera parte del público.

Algunos confesaron que no había guion, ni nada demasiado elaborado para crear estos videos porque eso hacía que la ‘naturalidad’ se perdiera, y que incluso los errores hacían parte de lo importante de los vídeos para que los seguidores se sientan en confianza.

Los youtubers tampoco deben tener un perfil determinado, ya que hay todo tipo de consumidores: Los que quieren saber de viajes, maquillaje, humor, críticas, historias de la vida cotidiana o videojuegos.

Durante la charla también se reflexionó sobre la responsabilidad que tienen estos creadores de contenidos digitales, ya que son capaces de influenciar a millones de jóvenes. Varios youtubers aseguraron que no pensaban todo el tiempo en el público sino que trataban de hacer cosas que les parecieran divertidas.

El final estuvo lleno de satisfacción. Muchos jóvenes seguían llorando de la felicidad. Ponían sus manos en su corazón como si fueran a infartarse y otros corrían para ver si lograban tomarse una foto con sus ídolos de YouTube. No cabe duda de que era un evento que hacía falta para un público joven que encuentra su entretenimiento en las redes sociales.