Home

Cultura

Artículo

EMOCIONES SOCIALES

Un análisis sobre la forma como se gobierna a las colectividades a través del temor.

18 de julio de 1983

Richard Sennet, La Autoridad, Alianza Editorial, Madrid, 1982, 186 páginas.
La autoridad, la fraternidad, la soledad y la ritualidad son cuatro temociones definitivamenle sociales. Todas ellas permiten un estudio socio-psicológico y político que desentrañe la naturaleza de la sociedad moderna, en la que todas estas emociones han sido perturbadas y readecuadas. Richard Sennet, verdadero expositor de la cultura europea actual, vinculado ante todo a la sicología social, dictó una serie de conferencias sobre Freud en Londres, y de allí surgió su idea de presentar una obra sobre la autoridad, que estará proseguida por otras sobre las demás emociones sociales.
La autoridad ha sido tratada por literatos, sociólogos, políticos, filosófos, biólogos. Desde la Odisea hasta los trabajos de Gustave Le Bon sobre la sicología de masas, se ha evidenciado la autoridad como uno de los símbolos sociales que infunden temor.
El sociólogo Max Weber establecía tres tipos de autoridad: la tradicional, basada en la tradición; la jurídicoracional, basada en la legalidad de las normas y en el derecho de quienes ocupan los cargos establecidos en las normas para dar órdenes; la autoridad "carismática", o devoción extraordinaria y desusada de un grupo de seguidores al carácter sacro o la fuerza heroica o el carácter ejemplar de un individuo y el orden revelado o creado por éste. Gaetano Mosca, Freud y otros autores modernos han ampliado la visión de la autoridad mostrándola, ya como prolongación y extensión de hábitos tradicionales, ya como ruptura con una autoridad establecida, a la que se subvierte y se sustituye por otro tipo de autoridad. La autoridad subvertida pasa así a convertirse en el orden existente, revelando la naturaleza negativa de este concepto, por ejemplo, en "Moisés y el Monoteísmo" .
La autoridad sufre una transformación en la sociedad familiar, en la que el paternalismo juega un papel decisivo en la actitud y los comportamientos del individuo. El autor resalta el caso de una paciente que sufría una "dependencia desobediente", y encerraba sus conflictos en una relación ambivalente con sus padres. El paternalismo es una autoridad de falso amor, y esto se refiere no sólo al trato de hijos y padres, sino al trato de obreros y patronos, al de comunidades y filántropos. Existe un intento permanente por asociar protección y poder.
La conciencia desventurada de Hegel, en la que existe una pugna entre el amo y el esclavo; o la carta de Kafka al padre, en la que devela importantes problemas sicológicos provenientes de la relación patriarcal; o la teoría del General al mando en la obra de Clasewitz; todas estas son manifestaciones de arraigo que tiene el concepto de autoridad, y, a la vez, de las diferentes facetas que of rece a su estudio.