Home

Cultura

Artículo

teatro

En escena

'El burlador de Sevilla' y 'Muelle oeste': dos buenas opciones para los bogotanos

13 de octubre de 2002

Un hangar, situado a orillas de un río en una gran ciudad de Norteamérica, es el escenario de Muelle oeste, la más reciente adaptación del grupo Mapa Teatro. Ocho personajes, interpretados por Jairo Camargo, Diego Trujillo, Lucy Martínez, Mauricio Navas, Walter Luengas, Ana María Vallejo, Julián Díaz y María Adelaida Puerta, se debaten entre sus sueños y necesidades no sin antes recrear la sordidez extrema del bajo mundo que deben vivir.

Esta obra, escrita por Bernard-Marie Koltés, uno de los dramaturgos franceses más elogiados de los últimos años, ya había sido montada por el director de Mapa Teatro, Rolf Abderhalden, durante las pasadas Olimpíadas de Teatro de Moscú con el apoyo de actores rusos. En esta ocasión Muelle oeste se presentará únicamente en el Teatro Colón de Bogotá los días 16 y 17 de octubre.

Por su parte el Teatro Libre de Chapinero presenta de jueves a sábado y hasta el 26 de octubre una original adaptación sobre las aventuras de Don Juan Tenorio, el legendario personaje que busca enamorar a todas las mujeres. Dirigida por Ricardo Camacho y protagonizada por Cristian Ballesteros, El burlador de Sevilla y convidado de piedra recoge más de 1.000 versos de la versión original de Tirso de Molina pero dentro de un contexto diferente. Novecientas cincuenta y nueve líneas fueron suprimidas para dar paso a una nueva interpretación de personajes que se encontraban un poco oscuros y difusos. Esta versión cuenta con la escenografía de Pilar Caballero.

Ricardo Camacho estrenó este montaje en 1990 y reaparece con varios tintes de humor e ironía. De allí que el público no deba extrañarse si el protagonista utiliza una motocicleta como novedosa técnica de seducción.