Home

Cultura

Artículo

foto cortesía

ENTREVISTA

“Hoy la mayoría de la música es comercial, de usar y tirar”: Pablo Milanés

El cantautor cubano se presentará este fin de semana en Medellín y Manizales. SEMANA habló con él sobre su percepción de la música actual.

23 de noviembre de 2017

Pablo Milanés, uno de los grandes exponentes de la nueva trova cubana y de la canción protesta de los años setenta, vuelve a Colombia este fin de semana para presentar su gira ‘Canciones para siempre’.

Además de sus grandes éxitos y de sus composiciones más recientes, cantará canciones que, a pesar de hacer parte de los casi 40 álbumes que ha publicado durante su carrera musical, no llegaron a la radio y pasaron casi desapercibidas. Él está seguro que merecen ser oídas.

Algunos colombianos tendrán la oportunidad de hacerlo en vivo este viernes 24 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Medellín y el sábado 25 en el Teatro Los Fundadores, de Manizales.

SEMANA: ‘Canciones para siempre’, el tour que viene a presentar a Manizales y Medellín, es una recopilación de canciones que compuso a lo largo de su carrera, ¿qué tienen de especial? ¿Por qué las escogió?

Pablo Milanés: Sí. Hace cuestión de un año y medio nos planteamos hacer una revisión de toda mi obra y sacar una edición completa de la misma, que solo ha sido editada en Cuba. En ese proceso recuperé, recordé muchos temas esenciales que había dejado de interpretar. De este modo, la esencia de esta gira está en la recuperación de muchos de mis temas clásicos, con otros más actuales.

SEMANA: ¿Qué van a encontrar los manizaleños y los medellinenses que están emocionados por verlo en el país después de algunos años? ¿Cómo va a ser su concierto?

P.M.: Espero que sea un concierto entrañable, con el que pueda compartir todas esas canciones que me han marcado y que el público también añora escuchar.

SEMANA: Ya casi cumple los 75 años. Durante gran parte de ese tiempo ha estado dedicado a la música: unos 40 álbumes en solitario y varios en colaboración con otros artistas o colectivos… ¿ha cambiado en algo su percepción de la música? ¿La sigue viendo igual que cuando entró a estudiar al conservatorio?

P.M.: Para mí el hecho musical es único. La forma de crear es la misma, solo que uno la desarrolla de forma diferente a lo largo de la carrera que se va haciendo, pero con la misma pasión que desde niño. 

SEMANA: La música se ha transformado mucho. Del acetato y la radio, al casete o al disco compacto y ahora las plataformas digitales y la música en línea, ¿cómo ve a la industria hoy?

P.M.: Lo cierto es que son cambios que me ha ido costando asumir, pero también me he beneficiado de los avances técnicos (sobre todo a la hora de las grabaciones musicales). No entiendo tanto la nueva manera de distribuir la música, en la que infieren más los intereses de las compañías que la intención de sus creadores.

SEMANA: Algunos critican los grandes éxitos que suenan hoy en la radio por vulgares, simples o por ser música repetitiva, ¿usted lo ve así?

P.M.: Depende de qué grandes éxitos. Lo cierto es que hoy en día lo que se considera éxito no va de la mano de la calidad, de la poesía y el arte que lleva implícito hacer una canción. La música se ha desposeído de su originalidad, pues la mayoría es música comercial de usar y tirar.

SEMANA: ¿Qué deben hacer los músicos para salirse de ese mercado de los éxitos fáciles y de la música superficial? ¿Cómo nadar contra la corriente?

P.M.: No ceder en la calidad de sus composiciones. Realizar sus creaciones con conciencia, buscando retos literarios, melódicos, sin olvidar sus raíces, etc., pues creo también que hay un olvido de la música popular en cada país.

SEMANA: ¿Qué artistas de América Latina cree que están haciendo un buen trabajo? ¿Quién tiene la posta de la canción protesta y política hoy?

P.M.: Siempre me hacen esta pregunta. Creo que la llamada música protesta hoy existe de otro modo diferente al de mi época, porque las circunstancias socio-políticas también son otras. Hay músicos que plasman las inquietudes y desafíos de sus sociedades, pero los medios actuales, que se centran más en la música comercial, no les dan espacio para darse a escuchar.

SEMANA: ¿Aún trabaja por componer nueva música? ¿En qué está trabajando ahora?

P.M.: Un músico no puede dejar de crear, componer… Y no paro de trabajar: acabo de terminar dos discos, uno con el pianista cubano José María Vitier, donde recuperamos viejos temas del trova antigua a piano y voz únicamente y, por otro lado, he podido realizar un proyecto antiguo y querido; un disco de estandars de jazz americano con un trío de jóvenes jazzistas cubanos excepcionales (Gastón Joya, Ramsés Rodríguez y Rolando Luna).