Home

Cultura

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MÚSICA

“El fenómeno de The Beatles sigue estando cerca de todos”: Manolo Bellón

El reconocido periodista y disyóquey presentará este miércoles su nuevo libro "The Beatles: la historia", en el que cuenta detalles y anécdotas inéditas sobre la legendaria banda de Liverpool.

30 de agosto de 2017

Si hay alguien en Colombia que puede ser considerado una “autoridad” a nivel de música pop es el discjockey y periodista musical Manolo Bellón. Durante más de 30 años, el locutor fue la voz que presentó a infinidad de grupos y artistas de rock y pop en las radios del país. Sin embargo, había una banda  que le quitaba el sueño, más que las otras.

Bellon ha sido desde pequeño un fanático de The Beatles. Aunque estaba pequeño cuando los Fab Four estallaron en popularidad Colombia, recuerda con nostalgia los años en los que ahorraba con sus amigos para adquirir sus nuevos discos. Hoy, con años de experiencia frente al micrófono, Manolo se ha convertido en un erudito en el tema.

Y en el año 2017, que ha sido especial para los fanáticos de The Beatles por el aniversario número 50 del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Bellon lanzará un nuevo libro, en el que cuenta la historia de la legendaria banda de Liverpool: “The Beatles: La historia”, una remasterización de su libro publicado hace 14 años.

En diálogo con SEMANA, el periodista musical cuenta las razones para escribir una nueva biografía de The Beatles y la importancia que todavía tienen los Fab Four en la industria musical.

SEMANA: Este año se cumplen 60 años del encuentro entre John Lennon y Paul McCartney. ¿Por qué después de tanto tiempo se sigue hablando de The Beatles?

Manolo Bellon: Sin duda es una de las grandes preguntas sobre ellos. Pero pienso que The Beatles se metieron en el imaginario de la gente con su música y sus vidas. Con sus canciones variadas en estilos y géneros, letras de buena calidad, la excelencia musical y la forma en que fueron puntas de lanza de la enorme revolución cultural y social de los años 60. Sus canciones tienen el encanto adicional de siempre sonar frescas y actuales, son canciones naturales, sin maquillaje, auténticas. Ahora, el encuentro de John y Paul marcó el inicio de una hermandad que solo la muerte de John pudo interrumpir, pero además resultó ser una de las sociedades creativas más importantes de música popular.

SEMANA: ¿Qué pueden encontrar los lectores en esta edición comparándola con el libro lanzado hace 14 años?

M.B: The Beatles - La Historia es un libro nuevo. Lo escribí otra vez desde la primera página. Está actualizado a junio 20 de este año -la última entrada-, pero tiene muchísima información adicional que el libro que escribí hace 14 años no tenía: muchos detalles e información que a lo largo de los años he ido consiguiendo.

Puede leer: La obra maestra de The Beatles cumple 50 años

SEMANA: Durante la producción del libro, ¿de qué fuentes se abasteció para escribir la historia?

M.B: Tengo muchos libros sobre ellos, escritos por personas cercanas a los cuatro Beatles que sirvieron de fuente, que además fueron la base los especiales que hice en 1999 y 2000 sobre ellos. Pero tuve algunos contactos con personas que tienen alguna cercanía con miembros del grupo que aportaron información.

SEMANA: ¿Por qué nace la idea de escribir una historia de The Beatles tantos años después de su disolución?

M.B: Claramente el fenómeno de The Beatles sigue estando cerca de todos. Su historia sigue cautivando a todas las generaciones y el apetito por conocer más sobre ellos parece insaciable. Miren que cada vez que se lanza un producto nuevo de ellos, y sin ir más lejos la edición 50 años de Sgt. Pepper‘s Lonely Hearts Club Band lanzada en mayo de este año, genera titulares y noticias en todos los medios. Generan admiración e inspiración como pocos artistas.

SEMANA: ¿Es Colombia todavía un país beatlemaniaco?

M.B: Para mí sí. Lo veo casi a diario con personas que me buscan para información y compartir música. También el hecho de que Paul McCartney vuelve a Colombia el 24 de octubre en un concierto que se realizará en Medellín con la enorme expectativa que generó, primero el rumor y luego la noticia confirmada de su venida. Vale recordar, además, que sus discos se siguen vendiendo al igual que docenas de productos de marketing que hay de ellos.