Home

Cultura

Artículo

Entrevista con el vampiro

9 de enero de 1995

Entrevista con el vampiro
Esta película demuestra que un buen filme debe ofrecer mucho más que un buen reparto.

EN LAS MEJORES épocas del género del terror la imagen de un hombre de tez pálida, ojos inyectados y un par de colmillos animales era capaz de causar escalofríos en el espectador más prevenido. Desde su invención la figura de Drácula se convirtió en un mito inmortal y el fenómeno del vampirismo en el símbolo de la monstruosidad humana. El género del terror fue alimentándose de él hasta alcanzar variaciones de todo tipo alrededor de la misma base.

Los zombies contemporáneos, que dominaron buena parte del cine de terror de las últimas décadas, no fueron sino la expresión moderna del mismo principio evocado por el creador del vampiro de Transilvania, Bram Stoker, y que fue recientemente llevado a la pantalla por Francis Ford Coppola.

Ahora le ha tocado el turno al director Neil Jordan, el mismo de El juego de las lágrimas, de realizar su versión del fenómeno vampiresco; él también basado en un libro de 1976 que le da el nombre a la película: Entrevista con el vampiro, de la escritora Anne Rice, el cual causó furor en Estados Unidos durante la década de los 70.

La película es la historia de un hombre del siglo XX que decide contar a un periodista su experiencia como vampiro a lo largo de 200 años. La cinta llama la atención no tanto por el tema como por sus protagonistas: Brad Pitt, el de Thelma and Louise, en el papel de quien cuenta la historia; Tom Cruise en el de Lestat, el vampiro exterminador que le regala a Pitt la vida eterna; Antonio Banderas en el papel de príncipe de las tinieblas, y Christian Slater, el entrevistador. Inicialmente el personaje de este último estaba destinado a River Phoenix, quien murió antes de iniciar la filmación.

Con semejante reparto y la dirección de Jordan, la expectativa en torno de Entrevista con el vampiro era inmensa. Tanto que en los primeros 10 días recolectó más de 60 millones de dólares. Pero de ahí a que la película sea buena hay mucha diferencia. En realidad el filme ha sido un fracaso ante la crítica. Tomando como punto de referencia la sensualidad y la connotación adictiva del fenómeno con relación al sexo y a la sangre, Entrevista con el vampiro explora las causas, las consecuencias y los dramas personales que le genera a un hombre haber ingresado en el oscuro círculo de la maldad. La idea es que, aunque resulte difícil de creer, hay vampiros que se arrepienten de serlo y prefieren cargar con su complejo de culpa antes de aceptar su naturaleza.

Pero esta alusión a las fuerzas del mal, al placer de lo prohibido, a la sensualidad del poder sobre los cuerpos, no ofrece mayor novedad . Aparte de ver a Cruise en su posición de vampiro todopoderoso, devorando gente y ocasionando baños de sangre, la película no encuentra otra atracción que la de seguir mostrando vampiros en su banquete infinito.

Esto, sumado a que ya los vampiros no causan terror a nadie, hace de la de Jordan una película más bien aburrida, sin mayor exploración de un género suficientemente conocido por el público como para tratar de sorprenderlo con cualquier cosa.-

La Sombra
No capta el mundo síquico del famoso 'cómic' que le inspira.
ENTRE TODOS LOS superhéroes tal vez el más difícil de pasar a la pantalla grande sea el de La Sombra, que es el más interiorizado de todos. A diferencia del colorido y saludable Superman, La Sombra encuentra a su principal enemigo en su interior: sus instintos, su pasado salvaje y sus tendencias criminales. Además, su principal arma no son sus botas ultrasónicas, las capas voladoras ni los autos fantásticos. Lo que lo hace fuerte es el poder mental. No en vano nació de la radio, de una voz, una carcajada y de la pregunta: ¿Quién sabe qué maldad late en el corazón de los hombres? Luego pasaría a un comic muy popular en el mundo entero, aunque no tanto en Colombia, y ahora se encarna en uno de los galanes del momento, Alec Baldwin. Esta versión trata de reconstruir el ambiente síquico y misterioso de comic y la radio con un excelente manejo de luces, muy inspirado en la fotografía de la películas de los años 50. Pero la utilización de ciertos efectos especiales demasiado obvios y actuaciones muy superficiales le quitan la atmósfera misteriosa a La Sombra. Resulta debilitada la representación de la fortaleza mental del personaje, que en cambio domina el eje dramático de la versión original. Su enemigo Shiwan Khan tampoco logra personificar el mal. Resumiendo, es una historia tradicional con elementos muy comerciales, que logra algunos buenos momentos de acción sin representaciones del otro mundo pero que no deja de divertir con su superhéroe débil, dominado incluso por la mujer que ama y teme y que resulta aplastado en casi todas las escenas por el malo del paseo.-

GARDEL, EL INOLVIDABLE
LA EMBAJADA de la República Argentina y el cine club Amigos del Cine presenta, del 12 al 16 de diciembre, un ciclo de películas de tango en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel, hace 104 años. Luces de Buenos Aires, Tango bar, Recordando al Zorzal, El tango cuenta su historia y Buenas noches, Buenos Aires, forman parte de este ciclo. Las proyecciones se realizan en el Auditorio Colsubsidio, calle 63 No. 24-45 a las 6 p.m.