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La banda puertorriqueña volverá a los escenarios, con conciertos en Orlando y Miami.
"Cuando llegamos a Medellín, sentimos que era como Puerto Rico, culturalmente y energéticamente hablando", Willy Rodríguez. | Foto: Cortesía: Carolina Bonilla

Entrevista

“Es nuestro orgullo más grande haber llegado aquí, persistir en la independencia”: Cultura Profética

Tres integrantes de la banda puertorriqueña hablaron con SEMANA sobre su música, la luchada nominación al Grammy anglo y nuevos proyectos como los vinilos de sus álbumes ‘Sobrevolando’ y ‘La Dulzura’, que ofrecerán próximamente en sus plataformas.

Catherine Dousdebes Fernandez
10 de marzo de 2021

Tras casi un año de estar alejados de los escenarios, la banda puertorriqueña recibió buenas noticias este año con la nominación a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo, por Sobrevolando. El año pasado, este álbum, que se ha mantenido más que vigente desde su lanzamiento en el 2019, se llevó el Latin Grammy a Mejor Álbum Alternativo. Semana habló con Willy Rodríguez, vocalista; Omar Silva, guitarrista; y Juan Sulsona, tecladista de Cultura Profética sobre su música y el pronto regreso a los escenarios.

¿Qué es Puerto Rico para Cultura Profética?

Willy: Puerto Rico somos nosotros. A parte de ser el lugar donde nacimos, es nuestra mayor inspiración. Es todo lo que nos ha hecho ser, desde la manera en que hablamos hasta la música que escogimos hacer, que no es netamente puertorriqueña pero la hicimos nuestra.

¿Qué es Colombia para el grupo? Aquí grabaron el videoclip de Caracoles.

Juan: Para mí, Colombia es mi segunda casa porque mi papá nació en Bogotá y mi abuela en Bucaramanga, así que tengo la mitad de mi corazón en Colombia. Me tardé mucho en ir, casi a mitad de mi vida, hasta que empecé a tocar con Cultura Profética pude visitar el país. Es un lugar tan cómodo, desde la comida, la gente, todo...

Colombia es mi segunda casa porque mi papá nació en Bogotá y mi abuela en Bucaramanga. Tengo la mitad de mi corazón en Colombia

Willy: Nos tardamos en llegar como banda en comparación con otros países de Latinoamérica. Primero fuimos a Bogotá y, cuando llegamos a Medellín, sentimos que era como Puerto Rico, culturalmente y energéticamente hablando. También vivimos la movida tan sólida que ha tenido el reggae desde hace tiempo allí. Nos hicieron sentir que era una familia extendida.

La banda puertorriqueña recibe su primera nominación a los Premios Grammy 2021, por su álbum 'Sobrevolando'.
La banda puertorriqueña recibe su primera nominación a los Premios Grammy 2021, por su álbum 'Sobrevolando'. | Foto: Cortesía: Carolina Bonilla

Desde los inicios de Cultura Profética hasta hoy, ¿cuánto ha cambiado su manera de crear música? ¿Qué se mantiene?

Willy: Yo creo que ha madurado y ha variado porque trabajamos más cosas por nuestra cuenta y después las unimos. Antes lo hacíamos todo en grupo, teníamos menos preocupaciones y responsabilidades de adultos, así que podíamos estar todo el día dedicados a la banda. Ahora, eso ha cambiado, las horas de ensayo son menos que antes. Pero creo que lo más importante se ha mantenido, que son las razones por las cuales hacemos música, el motor general del proyecto sigue siendo el mismo.

¿Qué artistas han marcado su camino? ¿Cuáles lo marcan hoy?

Juan: Radiohead y Thom Yorke en asuntos de sonoridad, se puede escuchar muy claramente la fibra humana del instrumento que está grabado ahí. En general, toda la movida inglesa tiene algo con la música que les sale bien, al igual que Puerto Rico.

Willy: Bob Marley, Silvio Rodríguez, Cheo Feliciano y Herbie Hancock siempre se mantienen. Otro referente no tan claro en nuestra música pero sí en las razones, es el compositor argentino Astor Piazzolla, con su idea de atreverse a contradecir las normas del tango de aquel tiempo. Es nuestra actitud ante la música y la vida.

Jamiroquai también es un grupo que nos marcó desde muy temprano. El hecho de que ellos estuvieran trayendo la música de los años setenta al presente, usando esos teclados y ese mood... Ver artistas jóvenes a mediados de los noventas que hicieran eso, marcó una influencia fuerte y nos atrevimos a hacer esos juegos con los instrumentos.

Omar: Yo vengo del metal y del rock pesado, pero por otro lado, estudié guitarra clásica, eso se puede notar en canciones que tienen arreglos de cuerdas. Eliut y yo tenemos muy marcada esa influencia del rock, con guitarras distorsionadas. Así que lo hemos ido mezclando en la banda.

Como bajista yo me entreno en la calle, en los clubes. Con toda la influencia del latin jazz y los jam bands, hay de todo un poco.

El videoclip de Herida Mortal, transmite una energía de reunificación de la banda después del aislamiento, pero la letra es provocadora ¿a quién le piden hacer una herida mortal?

Willy: En cuanto a la letra, es una idea que se viene trabajando hace 10 años, por lo menos el principio de la letra. La persona que la inspiró ya no es parte de mi vida, así que la letra se adornó de diferentes experiencias, mezclamos un poco de realidad y un poco de fantasía.

¿Qué les enseñó la pandemia?

Omar: Reincidimos en vivir un sistema en donde la información nos llega muy distorsionada y manipulada. Entonces, nos hemos mantenido resistiendo en normalizar esto. Hemos aprovechado el tiempo para limpiar y reacomodar las cosas dentro de la casa, a nivel de todo el trabajo que no es musical de este proyecto. Tuvimos tiempo para sentarnos, reorganizar la discografía, registros que estaban con cabos sueltos y eso culminó en el lanzamiento de los vinilos de Sobrevolando y en los próximos días sale el de La Dulzura, que están a la venta en la página.

Además, estamos por editar los instrumentales de ambos discos, que vienen acompañados de una serie de vídeos de karaoke en el canal de YouTube. Los vamos a ir soltando de uno en uno para que puedan cantar con la banda canciones de ambos discos.

Willy: Yo me he vuelto a encontrar con la lectura. No soy un lector ávido y en este tiempo me he dado cuenta de que auto-educarse es muy importante. Hoy en día la información está siendo muy controlada, lo que se dice que es mentira es verdad y viceversa. Entonces tengo esta necesidad de buscar más a fondo temas y poder ser más autónomo en mis decisiones. Porque cada vez nos quitan más de nuestra libertad de decidir por nuestro propio cuerpo, es importante que desaprendamos un poco y nos eduquemos a nosotros mismos.

Juan: Yo me sumergí en la síntesis modular, una cosa que parece un panel de avión. Tiene que ver con la música electrónica y con la síntesis. Me sumergí en ese mundo y me resulta sumamente terapéutico.

¿Cómo sienten la escena del reggae en Latinoamérica, vibrante o estancada?

Willy: Un poco de ambas. Siento que hemos tenido la diferencia en ser únicos en los que hacemos y no considero que somos una banda de reggae aunque sí es lo que más fácil nos define. Pero por no ser específicamente una banda de reggae creo que hemos abarcado a más público, por lo ecléctico que es Cultura Profética. Es bonito ver que hay muchas bandas constantemente naciendo, la música de raíz siempre se mantiene.

En 2019 lanzaron Sobrevolando, álbum con el que ganaron el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa el año pasado y por el que ahora son nominados a los Premios Grammy. ¿Qué significan los premios? ¿Cómo les cae esta noticia?

Omar: Finalmente tenemos la oportunidad de celebrar la aprobación de la Academia, sentimos que hubo discos anteriores que muy fácilmente pudieron haber estado ahí. Pero también sabemos que esta industria está bastante controlada por las multinacionales de la música como: Sony, Universal, etc. Es nuestro orgullo más grande haber llegado aquí, persistiendo en la independencia. Logramos competir con toda la maquinaria de la industria de la música, así que es un gran logro para un disco que la pandemia prácticamente lo enterró. Los premios lo han revivido, y lo han mantenido vigente. Estamos hablando de él como si fuera un disco nuevo pero ya lleva un año y medio de lanzamiento.

Es nuestro orgullo más grande haber llegado aquí, persistiendo en la independencia

Willy: Nuestra música es bastante profunda, lo suficiente para que se escuche después de un año y todavía se descubran detalles. Da un tiempo para encontrarse con las canciones. Esto comparado con la música que se hace a diario, que es bastante desechable, pegan fuerte, pero también se olvidan porque no hay nada detrás.

Nuestra música es bastante profunda, lo suficiente para que se escuche después de un año y todavía se descubran detalles.

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La banda puertorriqueña volverá a los escenarios el próximo 3 de abril. | Foto: Alex Díaz

¿Hay esperanza de retomar los escenarios?

Juan: Vamos a estar tocando el 3 de abril en Orlando y el 4 de abril en Miami. Así que todos están cordialmente invitados. Empezamos a ensayar hace unos meses y ya se siente como Cultura Profética pre pandémica. Estamos muy contentos de cómo está sonando la banda.

Empezamos a ensayar hace unos meses y ya se siente como Cultura Profética pre pandémica. Estamos muy contentos de cómo está sonando la banda

¿Qué nos recomiendan leer y escuchar en este momento post pandémico?

Willy: El libro Dissolving Illusions: Disease, Vaccines, and the Forgotten History de Suzanne Humphries y Roman Bystrianyk, es una lectura que cae muy bien en este tiempo. He estado escuchando a Anderson Paak, escuché un tema y me atrapó. Acaba de sacar un tema con Bruno Mars y van a sacar un disco completo juntos.

Juan: Yo estoy escuchando Serge Gainsbourg, Bunny Wailer, cantante de Jamaica que tiene este sonido de los 70 ‘s bien sólido, y Cortijo y su Combo, una banda puertorriqueña de salsa.

Omar: Yo he estado presentando mucho repertorio a mis hijos y hemos estado revisando mucho folclore. En mi búsqueda específica, ando revisitando la música afro pop, que es música africana.

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