Home

Cultura

Artículo

| Foto: Getty Images/ Christopher Jue

CULTURA

Episodio VII - El jueves 14 regresa Skywalker

El jueves se estrena ‘Los últimos Jedi’, la más reciente entrega de Star Wars. Después de décadas de misterio, regresa al primer plano Luke Skywalker, un personaje esencial que Mark Hamill ha interpretado por más de 40 años.

Alejandro Pérez
9 de diciembre de 2017

A pesar de las terribles precuelas que le llevaron a George Lucas a entender que era hora de dejar su máxima creación en manos de otros cineastas, y el control de su saga en manos de Disney (tras una transacción de 4.000 millones de dólares en 2012), Star Wars logró pasar de generación en generación sin comprometer su nivel de épica diversión. Episodio VII - El despertar de la fuerza, el capítulo que continúa la historia original, se estrenó en 2015, 32 años después del Episodio VI, y fue un éxito rotundo a varios niveles. Recaudó más de 2.000 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, generó un fenómeno considerable de marketing y, lo importante para los verdaderos seguidores, sirvió para dejar atrás la memoria de la peor etapa de la saga.

En contexto: Seis razones por las que ‘Star Wars’ es inmortal

El director J.J Abrams lo logró sin extralimitarse en efectos visuales (un pecado de los episodios I, II y III), y así regresó a la raíz de la primera trilogía. Presentó a una nueva generación de personajes como Rey, la joven destinada a ser la nueva fuerza del bien contra el mal, y Kylo Ren, hijo de Han Solo y Leia, quien optó por el lado oscuro de la fuerza. También introdujo un nuevo malvado, el Líder Supremo Snoke cuya intención es dominar la galaxia y reclutó a Kylo Ren para hacer su trabajo sucio.

La cinta repitió quizás demasiadas ideas de la cinta que originó toda la locura en 1977, Episodio IV - Star Wars (1977), pero al integrar estos nuevos personajes con clásicos adorados por el público como la princesa Leia, Han Solo y Chewbacca entre otros, logró unir a seguidores viejos y nuevos y recrear la magia, el humor y el drama que marcan la saga. Pero algo claramente hizo falta, premeditadamente: la presencia de Luke Skywalker, hijo de Darth Vader, aprendiz de Yoda y Obi-Wan Kenobi, quien solo apareció durante unos segundos finales para recibir de manos de Rey su sable de luz. En esa corta pero emotiva escena en una rocosa isla en medio del enorme océano, Skywalker mostró su rostro magullado por el dolor y los años, y deja al público en perfecta intriga sobre qué pasará.

Mark Hamill tiene 66 años y ha sido Luke Skywalker más de 40. Cuando recibió el guión del Episodio VII quedó perplejo por su brevísima aparición, pero como confiesa al diario The Times de Londres, “en correlación entre pago y tiempo en pantalla, es lo más lucrativo que he hecho en mi vida”. Aún así, tuvo que someterse a un estricto régimen alimenticio y de ejercicios para llegar a la forma que presentó. Su amiga de años, Carrie Fisher (Leia) debía someterse a un régimen similar, pero según relata Hamill, le huía con la gracia y desparpajo que la caracterizó siempre.

Pero no perdió el esfuerzo, la preparación le sirvió para lo que el mundo presenciará desde el jueves 14 de diciembre. En el ‘Episodio VIII, Los últimos jedi’, Skywalker regresa al centro de la acción. Se puede asumir, peligrosamente desde los trailers, que Luke entrenará a Rey, y si bien es natural pensar que esto es algo bueno, sus muchas frases paranoicas y oscuras dan a entender que algo terrible está por suceder. Y no es un misterio para nadie que los trailers son editados por dos razones: generar interés, piel de gallina si se puede, y confundir.


Lo que no admite discusión es que Skywalker es testigo de primera mano del poder de la joven Rey, y la ve abrir grietas en la tierra. “He visto ese poder puro solo una vez antes, no me asustó entonces, pero sí me asusta ahora”, dice Skywalker lleno de pánico. La pregunta entonces es, ¿a quién se refiere Skywalker? Qué otro poder equipara el de Rey, ¿acaso el de Snoke? Y surgen más dudas, ¿le habla Snoke a Kylo Ren o a Rey? El trailer da aún más. “Los jedis deben terminar”, musita Skywalker,  y “esto no saldrá cómo esperas que salga”, sentencia, dando a entender que alguien caerá en el lado oscuro de la fuerza. A luke algo terrible le ha pasado. Su escuela de jedis fue devastada y le dejó profundas cicatrices morales, y su mano de cyborg expuesta en sus metales.

Sobre el Episodio VII, Hamill poco ha revelado, pero aseguró “Los fanáticos quedarán tan sorprendidos cómo yo del rumbo que le dio el director Rian Johnson. Mantuvo elementos que la gente espera, pero los llevó a lugares inesperados, no repetitivos. Me sacó de mi zona de confort, y fue genial”. También relató como hace poco un policía de tránsito le perdono una multa por exceso de velocidad, pero le preguntó “¿Realmente te vas al lado oscuro de la fuerza? Eso sería terrible”. Si se quiso Star Wars parece, nunca se crece lo suficiente para olvidarlo.