Home

Cultura

Artículo

Obra: San Jorge y el dragón, por Rafael Vanegas. | Foto: Cortesía.

ARTE

Erotismo y religión se encuentran en Casa Cano

El 20 de febrero a las 7:00 P. M. se inaugura en Bogotá Tótem y tabú, una exposición del artista bogotano Rafael Vanegas.

17 de febrero de 2014

El próximo jueves 20 de febrero a las 7:00 P. M. se inaugura en Casa Cano (Bogotá) Tótem y tabú, una exposición de pinturas y dibujos del artista Rafael Vanegas.

El artista mostrará por primera vez en Colombia su trabajo más reciente conformado por cerca de 50 pinturas y dibujos en gran formato y cuyo tema central es el erotismo, el deseo y la religión. La curaduría está a cargo de Eduardo Serrano.

El artista colombiano, quien se radica en Italia desde hace más de 40 años, explora el erotismo “con un toque irónico hacia la religión”. Según él, “la mayor parte de esta obra tiene un trasfondo erótico y, además, pretendo hacer una especie de burla no sólo a la religión católica sino a todas las religiones".

El tema de la muestra, comenta Vanegas, "es el placer, lo prohibido, lo que la religión le dice a uno que no se puede hacer, que generalmente terminan siendo cosas muy buenas”.

Las pinturas están elaboradas sobre papel de arroz fabricado por el mismo artista a través de tratamientos de oxidación y manipulación de diversos elementos. Sobre su obra, afirma que “la he venido madurando y concibiendo con los años. Juego mucho con el tabú, con lo prohibido y siempre hay ironía y placer: el placer de comer, de vivir y especialmente el placer de tener relaciones con otra persona y gozarlo”.

Algunas de las piezas que componen la exhibición ya se han expuesto en países como Grecia en las ediciones 2012 y 2013 del Tio Hilar. Sin embargo, esta es la primera vez que la obra se expone en su totalidad y la primera vez que se exhibe en Colombia.

Para el sicoanalista italiano Mario Ciminale, quien ha trabajado de manera muy cercana al artista de 61 años, “el lenguaje preferido de la obra de Rafael es el de lo sagrado y de la desacralización. Vanegas parece haber acogido escrupulosamente la tarea iniciada por el aforismo nietzschiano".

Además, Ciminale agrega que “el cristianismo dio de beber veneno al eros griego, quien no murió pero degeneró y se volvió vicio. Es una tarea de enfermero la que Rafael desarrolla con compromiso serio aligerado con ironía, entre sarcasmo burlón y acentos de juego infantil”.

El artista

Rafael Vanegas nació en Bogotá y estudió Historia del Arte en la Escuela del Louvre (Paris, Francia), Ciencias Audiovisuales en la Universidad de Vincennes París VIII y Técnicas de fotografía en Société Française de fotographie. Vive y trabaja en Roma desde hace 40 años y su obra se exhibe principalmente en Europa.

¿Dónde?

Casa Cano es un espacio sin ánimo de lucro que promueve el arte y las manifestaciones culturales.

Carrera 7 A No 69 - 45. Barrio Quinta Camacho.
Teléfono: 312 6008
Fecha: Jueves, 20 de febrero de 2014.
Horarios: De lunes a viernes de 10 A. M. a 5 P. M. Sábados de 10 A. M. a 1 P. M.

Entrada libre.