Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2018 8:55:00 AM

Murió el gran poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El reconocido escritor, creador de la 'antipoesía' y ganador del premio de literatura Miguel de Cervantes en 2011, falleció en la madrugada de este martes.

Falleció el poeta chileno Nicanor Parra Murió el gran poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años Foto: Wikipedia
;
AFP

El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la ‘antipoesía‘ y ganador del premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años, informó este martes el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Ottone.

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada. La familia confirmó que su muerte se produjo en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago y no en su domicilio en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, como se había anunciado en primera instancia desde el Gobierno.

Nicanor Parra, hermano mayor de la reconocida cantautora Violeta Parra, fue un escritor irreverente que revolucionó el mundo de la lengua con su ‘antipoesía‘, genero caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, que le valió fama mundial y varios reconocimientos internacionales.

Reacio al contacto con la prensa y de participar de actos en honor suyo, pasó sus últimos años en su casa en Las Cruces, donde recibió a algunas personalidades como la presidenta Bachelet, con quien además celebró sus 100 años de vida.

En 2011 recibió en España el premio de literatura Miguel de Cervantes, el más reconocido de la lengua castellana. Parra decidió no viajar a recibir el galardón, y envió  en su nombre a su nieto Tololo Ugarte, un destacado pianista.

La obra irreverente de Parra es catalogada como antagonista del trabajo de su colega chileno y premio nobel de literatura en 1971, Pablo Neruda, con quien tuvo una relación especial.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, lamentó la muerte del escritor.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.