Home

Cultura

Artículo

Cibernautas amantes del K-pop sabotean hashtags uribistas. Esta imagen que circula en diversas redes sociales, se trata  de los miembros de BTS sosteniendo una bandera de Colombia.
Cibernautas amantes del K-pop sabotean hashtags uribistas. Esta imagen que circula en diversas redes sociales, se trata de los integrantes de BTS sosteniendo una bandera de Colombia. - Foto: @httpkingtanboys Pinterest

redes sociales

Fans del K-pop “spamean” hashtags uribistas

Por: Catherine Dousdebes Fernandez

K-popers colombianos se apropiaron de hashtags uribistas para sabotear la creciente tendencia en Twitter en contra del paro nacional.

“Los K-popers lo hacen de nuevo”, tuitea un usuario acompañado de una imagen que señala la tendencia en Colombia con la palabra K-pop.

El K-pop, la música pop proveniente de Corea del Sur, es cada vez más conocida y su internacionalización es innegable. A sus fanáticos en todo el mundo se les conoce como K-popers, quienes cuentan con grandes club de fans o fandoms, fuertemente activos en las redes sociales tales como Twitter, Tik Tok y más.

Los grupos de K-pop conformados por boybands y girlbands, le asignan un nombre específico a su fandom. En el caso de las fanáticas del grupo BTS, uno de los más populares, su fandom se hace llamar ARMY, que en español traduciría ejército.

Así como las ARMY, hay muchos fandoms que, a la larga, también se convierten en ejércitos capaces de hacer tendencias de diversas maneras en muestra de apoyo a sus bandas. Puede ser comprando su música y mercancía oficial, viendo sus videos musicales y escuchando su música una y otra vez para posicionarlos como número 1 en ventas digitales y tendencias internacionales. A la vez, su poder cibernético tiene la capacidad de ‘cancelar’ mensajes en contra de sus bandas o de algo a lo que se opongan.

Así pues, estas comunidades cibernéticas son tan grandes que han llegado a participar en campañas políticas (más información, abajo) y en algunas protestas sociales. Los K-popers se han hecho sentir con el uso de hashtags que adoptan con el fin de eclipsarlos. Eso, precisamente, fue lo que ocurrió ayer en Colombia.

Todo empezó con el trino del expresidente Álvaro Uribe Veléz: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. El cual fue eliminado por Twitter.

Los hashtags #PetroFueraDeTwitter #ApoyoAMiFuerzaPublica #NoMasParo #ParoDestructorSOS #UribeTieneLaRazon #UribeSomosTodos #LaVozDeUribeSomosTodos #YaDesbloquearon #YoApoyoAlEsmad empezaron a ser utilizados por simpatizantes del expresidente con el fin de apoyarlo y expresarse en contra del paro nacional. Pero la comunidad K-pop en Colombia no tardó en reaccionar y se los apropió para publicar solo contenido con relación a este género musical.

Un “challenge accepted”

Entre ayer y la madrugada de hoy, estos fans (capaces de no dormir por desviar la atención de la creciente tendencia uribista en Twitter) ya habían convertido dichos hashtags en un sin fin de publicaciones con videos y fotos de los miembros de diversos grupos de K-pop, entre ellos los de BTS. Su ciberactivismo de volvió así una tendencia en la red social.

Otras luchas

En el 2019, en Chile, durante las protestas por el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, la comunidad K-pop también hizo temblar Twitter con los hashtags #ChileDespertó #LaMarchaMásGrandeDeChile #EstoPasaEnChile #EvasiónMasiva. Los cuales convocaban a las personas a manifestarse, hacer tendencia y visibilizar lo que estaba ocurriendo.

Algo muy similar también ocurrió en junio del 2020, en Estados Unidos, cuando el expresidente Donald Trump fue víctima de un boicot por miles de fanáticos del K-pop durante un acto presidencial en Tulsa. En donde la comunidad se encargó de viralizar videos a través de Tik Tok, contando que habían reservado tiquetes para asistir a dicho acto. Mientras que Trump esperaba más de 19.000 personas, al lugar solo asistieron 6.200. Los K-popers ilusionaron y frustraron el evento.

Le recomendamos: