Home

Cultura

Artículo

EVENTO

Detonante 2019 enciende ideas desde este martes en Quibdó

Con una programación cargada de oportunidades y experiencias, el festival regresa a la capital del Chocó para descubrir, potenciar talentos. Descubra aquí toda la programación y cómo puede ser parte activa del evento.

4 de noviembre de 2019

DETONANTE, el festival que hace de Quibdó, del Chocó, y de Colombia un ‘territorio de buenas ideas‘, regresa esta semana, con una programación cargada de elementos culturales, de saberes y de experiencias de buenas prácticas que quieren sumar. En su edición 2019, se plantea potenciar "100 nuevas oportunidades para el Pacífico". A continuación, SEMANA le comparte todo lo que debe saber. 

Programación: martes 5 y miércoles 6 de noviembre, 2019 

El primer bootcamp digital del Sena a realizarse en Quibdó abre la programación. Este busca mapear las capacidades del talento local en programación y competencias digitales de Quibdó.

Bootcamp Sena Talento IT de Quibdó para el mundo (SENA SEDE MINERCOL)

En alianza con el Sena nacional y local, se buscan los mejores talentos IT de la ciudad para participar en esta sesión de dos días. Se espera que quieran trabajar en la ruta a tres años y ser unos de los 100 talentos quibdoseños certificados y contratados por empresas de tecnología globales.

50 talentos IT de Quibdó, que tengan conocimientos en al menos un lenguaje de programación y quieran, en el futuro, certificarse con el Sena y conectarse con empresarios de las mejores compañías de tecnología del mundo.

Este año Detonante trae una serie de talentos extraordinarios de estas empresas y del ecosistema local y nacional como Amazon, Oracle, Daniel Samper, Jimmy García de la Escuela de Robótica del Chocó y Andrés Caicedo de XTIC.

Programación: jueves 7 de noviembre, 2019 

Para el primer día de festival, reunión de los mejores talentos para las oportunidades que hay. Estamos buscando:

  • 25 emprendimientos culturales en música, danza, artesanía, moda, diseño, turismo, gastronomía
  • 15 emprendimientos en tecnología, servicios, gastronomía, artesanías y turismo, entre otros 
  • 15 líderes sociales, ambientales y culturales que estén cambiando sus comunidades 

9:00 am   Inauguración Mercado Detonante (Parque del Centenario)

Conozca los mejores productos y servicios creativos y culturales de la ciudad, de los mejores 15 emprendedores quibdoseños. 

Conozca las artesanías de la Chocoanita, los Helados Fríos de Cristian Ríos y a Andando nuestro aliado local que lo llevará a ver los mejores lugares de la región.

Invitada: Primera Dama, María Juliana Ruiz 

9:30 - 17:00  Talleres Detonante  

9:30 - 17:00 Taller Emprendimiento Cultural & Liderazgo (Sena Minercol - 

salón central)

En esta sesión, Detonante quiere trabajar de la mano de emprendedores culturales de Quibdó y un grupo de invitados extraordinarios, expertos en las líneas temáticas del Mercado Cultural del Pacífico. 

Un taller imperdible para los emprendedores culturales que estén buscando ser parte de la red de talentos del Mercado cultural del Pacífico (MEKUPA) a realizarse entre 2020-2022; fortalecer sus conocimientos con los mejores entrenadores y entrar en contacto con un grupo de mentores, que pueden llevar su emprendimiento al siguiente nivel.

Sesión presentada por el Ministerio de Cultura y apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA.

Conversatorio general 

La primera parte del taller, es un espacio de intercambio de experiencias con un grupo de invitados extraordinarios, expertos en temas transversales a la Economía Naranja.

10:00-11:00 Plataformas digitales en la industria de contenidos. 

Juan Felipe Castaño. Civico (30 min)

Manuela Villegas. Si señor Agencia. (30 min)

Valentina Giraldo. La Valentina (TBC)

11:00-11:50 La diversidad es la mejor marca del Pacífico 

Cómo llevar los esfuerzos individuales a una plataforma o sistema que nos lleve a todos hacia el siguiente nivel. 

Rey Guerrero. Charla (20 min)

Waosolo (15 min)

11:50 - 13:00 Ruta del éxito en los mercados culturales. 

Juan Felipe Arango y Juancho Valencia (Merlin Producciones) (30 min)

Felipe Bonilla (tuartista.com) (20 min)

De la artesanía a Nueva York: Charla Paula Mendoza (30 min) 

13:00 - 14:00 Almuerzo

14:00 - 17:00 Laboratorios Artísticos

Por la tarde, los participantes podrán escoger una línea temática del Mercado Cultural para fortalecer sus conocimientos técnicos y trabajar con los entrenadores. 

En cada laboratorio la metodología de trabajo es:

  • Charla introductoria de los entrenadores
  • Presentación de los emprendedores (pitch) 
  • Retroalimentación y mentorías 

Laboratorio Música-Danza 

Grupo Niche, Jóvenes Creadores del Chocó, Clemencia Vargas, Diego Maldonado OneRPM, Felipe Bonilla (tuartista.com)

Artesanía-Moda-Diseño 

Pilar Castaño, Lía Samantha, Paula Mendoza 

Turismo-Gastronomía

María Claudia Lacouture, Rey Guerrero, Alberto Constaín, ** Museo de las balsámicas ancestrales (productores locales de Viche Local)

10:00-12:00 Liderazgo Deportivo *MinDeporte* (Unidad Deportiva de 

Quibdó)

En esta sesión, 40 niños y jóvenes de Quibdó podrán aprender herramientas de liderazgo desde el deporte y conocerán al medallista olímpico Gilmar Mayo.

Este taller es presentado por Mindeporte en alianza con Detonante, para la promoción y fomento del deporte y la recreación como motores de cambio social.

8:00-12:00  Taller para Jóvenes “Piensa en Grande” (Biblioteca Aeropuerto)

Si está en los últimos cursos del colegio y tiene una idea para emprender, este taller le dará herramientas para que pueda potenciar su iniciativa. Aprenderá a identificar los retos de su comunidad y a pensar en una solución innovadora usando las TIC.

En alianza con la Fundación Telefónica, Detonante quiere amplificar esta metodología para mover la cabeza de los estudiantes e identificar a los emprendedores del futuro.

Gracias al grupo de Prevención y Cívica de la Policía Nacional local, esperamos fortalecer en competencias de innovación, creatividad y emprendimiento en 120 jóvenes de Quibdó.

12:00-14:00 Mesa del Chocó *Acdi Voca* (Hotel Mia Chocó) 

Detonante quiere invitar a actores locales y nacionales a construir una visión colectiva para el desarrollo sostenible de Quibdó, desde una perspectiva local-global.

En esta quinta versión, Detonante quiere servir como torre de control para continuar con el trabajo conjunto y las alianzas público-privadas, para transformar y potenciar los activos de la región. 

Sesión presentada por el Ministerio de Cultura y apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ACDI/VOCA e Innpulsa en alianza con Detonante.


16:00-18:00 Bakanaka (Barrio el Reposo 2) 

El primer día Detonante cierra su agenda con el intercambio cultural y artístico en el que participan artistas locales, jóvenes y niños. 

Este año, acompañan las actividades la primera dama, María Juliana Ruiz, y un grupo extraordinario de mujeres afro para hablar del empoderamiento femenino.

Si usted es artista o hace parte de un colectivo artístico del Reposo 1 y 2 y quiere mostrar su talento ante su barrio y nuestros invitados, no se puede perder la Bakanaka.

16:00-16:10 Palabras de bienvenida María López

16:10-16:40 Charla sobre Liderazgo de la PD

16:40-17:50 Conversatorio de Empoderamiento Femenino. Moderado por 

Aurora Vergara phD Universidad Icesi

17:50-18:50 Muestra artística de barrio

Programación: viernes 8 de noviembre, 2019 

En el último día tenemos la quinta versión del Foro Detonante donde se quieren generar conversaciones profundas sobre temas clave para el desarrollo de la región, como emprendimiento. En este foro, se realizará el lanzamiento del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) con un homenaje a Jairo Varela.

9:00-18:00 Foro Detonante (Banco de la República)

Si es emprendedor, líder, activista o innovador de Quibdó, y asiste a este foro, podrá ser parte de este movimiento de cambio colectivo.

Participe en este día de conversaciones profundas con talentos locales, invitados referentes y periodistas, sobre el saber aprovechar las oportunidades y la apropiación local de temáticas clave para la región como Emprendimiento, Regeneración Cultural y Liderazgo, Economía Circular, Turismo, y Cultura.

También podrá conocer la ruta de acción del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) que presentará la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Esta sesión es presentada por el Ministerio de Cultura, Mincomercio, Fontur, MinDeporte, Usaid y ACDI/VOCA, Coca-Cola, 3M, el Sena, INNpulsa.

Cinco temas centrales:

9:30-10:30 Track # 1 (MEKUPA) -El Mercado Cultural del Pacífico- 

**Homenaje a Jairo Varela**

En este panel se presentará la iniciativa del Mercado Cultural del Pacífico (MEKUPA) a cargo de la ministra de Cultura. Invitados: Carmen Vásquez (ministra de Cultura), Grupo Niche, la Pacifican Power, Katherin García (Jóvenes Creadores del Chocó)

10:30 – 12:00 Track # 3 Emprendimiento

Cómo la economía del conocimiento y la transformación digital pueden detonar el emprendimiento en Quibdó.

  • Con lo que somos podemos. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer
  • Transformación Digital
  • La oferta de la Economía Naranja

Invitados: Carlos Mario Estrada (director general del Sena), Niza Uribe (directora regional Acdi Voca), Rosaura Hinestroza (La Chocoanita), Adriana Parra (Bioinnova)

12:00-13:00 Track # 2 Regeneración Cultural 

  • ¿Cómo producimos un cambio en equipo?
  • Liderando el cambio hoy; desde el deporte y la cultura
  • La red del territorio de las buenas ideas

Invitados: Diana Montoya, Josefina Klinger (TBC), Ilde Mayra Caicedo (Líder Detonante).

13:00-14:30 Almuerzo

14:30-15:30 Track # 4 Economía Circular

Nuestro sueño de Quibdó como referente de manejo de residuos sólidos

  • Nuestra Planta
  • Recuperemos el plástico - Coca Cola y 3M

Invitados: Ángela Zuluaga (Coca-Cola), Juan Sebastián Jiménez (Coca-Cola), Humberto Rodríguez, Daniel Mitchell, Adriana Soto

15:30-16:30 Track # 4 Turismo

Chocó como destino ecoturístico y de turismo cultural. 

  • Cómo lograr conectar la oferta con la demanda local
  • Cuáles son los retos de Quibdó como destino turístico
  • Qué sinergias se pueden lograr para dinamizar el mercado turístico local

Invitados: Julián Guerrero (viceministro de Turismo), Raquel Garavito (presidente Fontur) Saulo Guerrero (ilewa), Willian Klinger (Andando), Milena Collazos.

19:00-23:00 GRAN CONCIERTO (Malecón)

Grupo Niche, la Pacifican Power, Crudo Means Raw, junto a dos artistas de Quibdó.