Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 1:59:00 AM

Cocina para el mundo: arranca el Bogotá Madrid Fusión (BMF)

El evento, que aspira a convertirse en el más importante de la región, reunirá en Bogotá a 20 de los chefs más destacados del mundo y del país, y ofrecerá una amplia agenda de charlas, talleres y espacios para potenciar un sector diverso y vibrante.

Cocina para el mundo: uno de los eventos gastronómicos más importantes llega a Bogotá Los restaurantes, tanto los de barrio como los de alta gastronomía como Leo, guardan una importante herencia cultural. Foto: Archivo particular
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Joan Roca, el mejor chef del mundo en 2018, obtuvo ese reconocimiento por su restaurante El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, España. El famoso chef entró en contacto con la gastronomía colombiana en su primera visita al país en 2014. Entonces, según le dijo a SEMANA, quedó fascinado: “La cocina colombiana es muy interesante, pero lo más impresionante fue darme cuenta de que conocía menos de la mitad de las frutas que hay en el mercado de Paloquemao. Allí descubrí productos que no conocía: las arepas, los sancochos, las hormigas culonas, el champús… y todo estos productos me inspiraron a probar nuevas combinaciones”.

Roca forma parte de los muchos expertos y amantes de la cocina que han puesto sus ojos, su interés y su paladar en Colombia.

Joan Roca, el mejor cocinero del mundo en 2018, tiene tres estrellas Michelin por El Celler de Can Roca. Visitó Colombia en 2014 y sus frutas y productos lo marcaron. Ahora regresa al BMF.

Ante la magnitud del fenómeno, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se propuso gestar una plataforma para el sector gastronómico y organizó el Bogotá Madrid Fusión (BMF). Mónica de Greiff, la presidenta de la CCB, explicó a SEMANA su idea de dotar a la ciudad de un evento que proyectara el potencial del sector gastronómico de la ciudad. “Tenemos otras plataformas que han impulsado el talento, la creatividad y la innovación en Bogotá: ARTBO, para el sector del arte, el Bogotá Fashion Week, para el sector de la moda, el BOMM para el sector musical y el BAMM para el mercado audiovisual. Pero faltaba representar al sector gastronómico de la ciudad. Este emplea a muchas personas, apuntala a empresas de Bogotá y la región y es muy diverso, pues va desde las tiendas de esquina hasta la alta gastronomía”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, se despide en diciembre, pero deja una plataforma robusta para el sector gastronómico.

De la mano de expertos

El Bogotá Madrid Fusión (BMF) llega a Bogotá producto de una alianza de la CCB y el Grupo Vocento, gestor del Madrid Fusión, el congreso gastronómico más grande e influyente del mundo. El acuerdo inicial entre ambas partes estipula que el BMF puede realizarse en Bogotá por cinco años.

Así pues, la primera edición tendrá lugar en Corferias entre el 7 y el 10 de noviembre. Esta trae a Bogotá a los 20 chefs más destacados del mundo, incluidos varios de los mejores de Colombia como Leonor Espinosa, Harry Sasson y Álvaro Clavijo.

La CCB aspira a que 10.000 personas se inscriban, motivadas por la constelación de estrellas Michelin que va a congregar. Del exterior vendrán Roca (España), chef con tres estrellas Michelin elegido como Best of The Best en el Hall of Fame World 50, Magnus Ek (Suecia), chef experto en restauraciones culinarias con dos estrellas Michelin; también con Yoshihiro Narisawa (Japón), chef con dos estrellas Michelin y puesto 22 en el World 50 Best; Ana Ros (Eslovenia), puesto 48 en el World Best 50 y mejor chef femenina en 2017; Enrique Olvera (México), chef con dos estrellas Michelin y considerado el tercer mejor de América Latina. Con ellos, los peruanos Virgilio Martínez, puesto seis en el Hall of Fame World 50 con su Restaurante Central y Pía León, con su restaurante Kjolle.

Magnus Ek, con dos estrellas Michelin por su restaurante Oaxen Krog & Slip, en Estocolmo, representa la cocina escandinava.
Leonor Espinosa, la mejor chef mujer de Latinoamérica en 2017, Álvaro Clavijo (derecha), Harry Sasson y Miguel Warren, proyectarán la cocina colombiana.

El BMF ofrecerá con estos personajes fuera de serie un congreso que incluye ponencias para unas 700 personas cada uno, una serie de talleres magistrales (prácticos para expertos, estudiantes o gomosos de la cocina), y un espacio de feria comercial, en el que habrá también una rueda de negocios, Por último, dedicará un espacio a la cocina de Colombia. Con estos encuentros, especialmente los de formación, buscan propiciar el intercambio de conocimientos, fomentar la diversificación de productos, sabores y experiencias, y resaltar el valor de lo tradicional y ancestral. Efectivamente, sobre estos espacios, Roca habla desde su experiencia: “Son un escaparate de tendencias, de nuevas técnicas, de nuevos conceptos, un espacio abierto a la innovación”.

Un auge gastronómico

En Colombia, el sector gastronómico se ha convertido en un importante motor de desarrollo económico y social. La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), asegura que genera más de un millón de empleos y que, en 2018, movió alrededor de 38 billones de pesos. El sector se ha consolidado como una de las principales atracciones para los turistas que llegan al país. Por esto, no es exagerado decir que el turismo gastronómico es, hoy por hoy, una realidad que crece en oferta y en calidad.

Bogotá se ha posicionado como uno de los destinos de turismo gastronómico más importantes de América Latina, en competencia con ciudades referentes como Lima, Santiago y Ciudad de México. Esto gracias a que, en los últimos años, un gran número de restaurantes innovadores ofrecen al comensal experiencias únicas e irrepetibles. En la capital, además, tienen lugar anualmente eventos gastronómicos que reúnen a chefs, restauranteros, sommeliers, influencers, periodistas, turistas y gastrónomos del extranjero, y así se ha puesto en el radar de los amantes de la buena mesa.

El BMF tiene lugar en Bogotá, y no en Lima o en Santiago, porque la ciudad y el país han sabido pulir sus prácticas y ofertas gastronómicas. Colombia estará en el centro de todo, para explicar por qué rankings como 50 Best (que celebró sus entregas 2017 y 2018 en Bogotá) y la Guía Michelin miran cada vez más hacia este país. La explosión gastronómica de chefs nacionales de amplio recorrido, creatividad y reconocimiento contará con un espacio privilegiado para aquellas propuestas enfocadas en exaltar el uso de ingredientes locales y técnicas culinarias tradicionales.

El menú está listo. Solo resta encender los fogones, preparar las ollas, abrir el espíritu y empezar a disfrutar. 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.