Home

Cultura

Artículo

En total, la organización espera reunir a 15.000 personas de Quibdó y poblaciones cercanas. | Foto: Alex Guerrero.

CULTURA

La cultura se toma Chocó

Emprendedores, artistas, músicos y empresarios de todo el país estarán en Quibdó entre jueves y sábado en la primera edición del Festival Detonante.

1 de diciembre de 2015

Terminó la espera. A partir de este jueves 3 de diciembre Quibdó vivirá una experiencia cultural y educativa sin precedentes con la llegada del Festival Detonante.

Durante tres días, por las calles de la capital del Chocó andarán artistas de la talla de Chocquibtown, Herencia de Timbiquí y Bomba Estéreo. Líderes como Josefina Klinger, Nigeria Rentería y la actual señorita Colombia. Así como empresarios,  periodistas y expertos en cultura y medio ambiente.  

Todos ellos compartirán con músicos de la zona, emprendedores locales y jóvenes del departamento. Lo harán a través de talleres, foros, mercados de iniciativas novedosas, presentaciones de cine y conciertos totalmente gratuitos.

En total, la organización espera reunir a 15.000 personas de Quibdó y poblaciones cercanas.

Se trata de una gran iniciativa de Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music* que busca darle un nuevo significado al Pacífico, una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza en todo el país.

La idea es darles voz a las expresiones culturales de la región y resaltar los proyectos sociales y ambientales que adelantan emprendedores locales, muchas veces de forma anónima y con pocos recursos.

Por ese motivo, la agenda del festival es variada y da para todos los gustos. (Ver programación completa aquí).

El jueves habrá una gran parrilla de talleres y conferencias: arte urbano, liderazgo, uso de las TIC en la educación y música en la era digital, son sólo algunas.

También habrá una charla de Maria Jimena Duzán con tres mujeres referentes del Chocó y otra de Daniel Samper con los creadores de Memorias del Atrato, un proyecto de periodismo comunitario que fue galardonado en la pasada edición del Premio de Periodismo Regional Semana-Argos.

El viernes se realizará una feria de emprendimiento, en la que los empresarios locales podrán hacer contactos con aliados potenciales. También habrá charlas con emprendedores exitosos y con expertos en tecnología aplicada a los negocios. Esa noche habrá una función especial de la película ‘Colombia Magia Salvaje’.

El sábado habrá una presentación de la sinfónica de Quibdó y se inaugurará un punto Vive Digital.

El cierre del festival será con un gran concierto de Bomba Estereo, Systema Solar, Herencia de Timbiquí, La Mambanegra y ChocQuibTown en el malecón.

Todo esto estará acompañado por talleres artísticos, partidos con la metodología de ‘Fútbol por la paz’ y tomas culturales de barrios y colegios por artistas locales.

Si quiere saber más sobre el festival, puede seguir las cuentas en redes sociales (@Detonantefest en Twitter y Festival Detonante en Facebook), o escribir a festivaldetonante@semana.com.

*Detonante nació gracias a una alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Sena, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Acdi/Voca-Usaid), el Ministerio de las TIC, la Fundación Telefónica, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y Gerencia del Pacífico.