Home

Cultura

Artículo

Detonante surgió gracias a la alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10Music. | Foto: sostenibilidad.semana.com/

EMPRENDIMIENTO

Detonante: la fuerza cultural que impulsará a Chocó

Del 3 al 5 de diciembre se realizará en Quibdó la primera versión del Festival Detonante, una iniciativa que pretende transformar la capital chocoana desde la cultura y el emprendimiento.

25 de noviembre de 2015

Una de las regiones más olvidadas y afectadas por la violencia y la ausencia del Estado será el epicentro de una explosión cultural. El Festival Detonante se tomará las calles de Quibdó, capital chocoana, con todo tipo de actividades culturales y educativas el próximo 3, 4 y 5 de diciembre.

Los habitantes del Chocó podrán participar en talleres, charlas, Bacanacas (actividades para jóvenes), foros, laboratorios de soluciones, mercados de iniciativas novedosas, noches de cine y conciertos. Estos últimos estarán a cargo nada menos que de Bomba Estereo, Systema Solar, Herencia de Timbiquí, La Mambanegra y ChocQuibTown, bandas que harán vibrar a la ciudad de Quibdó.

El objetivo de Detonante es convertirse en un factor clave para la generación de movimientos sociales que inspiren a los colombianos a ser referentes de cambio. También quiere consolidarse como una “plataforma de plataformas” que visibilice los proyectos sociales, ambientales y culturales de esta región del país que reúne las características de Colombia: biodiversidad, riqueza cultural y espíritu emprendedor. Pero todos estos atributos se ven opacados ante una realidad de desigualdad y violencia que han afectado a la región y que merecen ser superadas. 

Esta novedosa iniciativa nació de una alianza entre Semana Sostenible,Compartamos con Colombia y 10 Music. Además, el festival cuenta con elapoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia delos Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (ACDI/VOCA-USAID),el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Fondo Emprender, FundaciónTelefónica, Ministerio de Cultura, Ministerio de Tecnologías de laInformación y las Telecomunicaciones, entre otros.

Cada año el Festival Detonante se realizará en una ciudad diferente del país que requiera impulsos para mejorar su vida en comunidad.

Tres grandes días

Jueves 3 de diciembre: Contar

Talleres, foros  y Bacanacas en los que diversos líderes, emprendedores y organizaciones sociales tendrán un espacio para hablar de sus historias de vida y compartir sus proyectos con toda la comunidad. María Jimena Duzán moderará un Foro con las mujeres líderes del Chocó. Las actividades se desarrollarán en el Megacolegio, el Auditorio de la Universidad de Tecnológica del Chocó y otras instituciones educativas.

Viernes 4 de diciembre: Conectar

En un laboratorio de soluciones, destacados emprendedores de la región tendrán la oportunidad de interactuar y recibir consejos de reconocidos empresarios y expertos. Además, quienes tienen productos maduros tendrán la oportunidad de exhibirlos en un Mercado Detonante. Así, podrán potenciar sus iniciativas y hacer contactos con aliados potenciales. Conectaremos la oferta de Quibdó, Guapi, Tumaco, Buenaventura y Timbiquí con la demanda nacional. Las actividades se desarrollarán en el Megocolegio y en la sede regional del SENA. El cierre se hará en el Palacio Episcopal.

Sábado 5 de diciembre: Inspirar

Reconocidos artistas, emprendedores y activistas contagiarán del espíritu innovador a toda la región. En la tarde, Bomba Estereo, Systema Solar, Herencia de Timbiquí, La Mambanegra y ChocQuibTown se tomarán el malecón de Quibdó.

La transformación de la realidad de los habitantes del Pacífico será cada vez más cercana como iniciativas y actividades como las que propone este festival.

Para más información comuníquese con festivaldetonante@semana.com