Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2018 2:46:00 PM

“Me parece terrible que terminemos dándole 30 minutos a la Epa Colombia”

Varios representantes de los medios de comunicación hablaron sobre el papel del periodismo en la época de las redes sociales y las noticias falsas durante el Festival Ideas al Barrio.

Festival Ideas al Barrio: Los medios de comunicación y las noticias falsas “Me parece terrible que terminemos dándole 30 minutos a la Epa Colombia” Foto: Julián Bermúdez

Los medios de comunicación están pasando por un momento de incertidumbre. El modelo de negocio del periodismo cambió con la llegada del internet y eso ha creado algunos problemas económicos. Y al mismo tiempo, si bien las redes sociales trajeron una democratización de la información, también han servido para que se repliquen noticias falsas que desinforman y confunden a la audiencia.  

Eso ha creado varias disyuntivas. Una,  entre invertir recursos para el periodismo de calidad y dedicarse a hacer noticias que sirvan para ganar clics y de esa forma pauta, y otra sobre qué tanto los medios deben dedicarse a desmentir las noticias falsas y las cadenas mentirosas que muchas veces rotan por WhatsApp y las redes sociales.

Para hablar de esos temas se reunieron Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio; Juan Pablo Calvas, editor general de la W Radio; Pedro Vaca, presidente de la Flip; Diego Santos, cofundador y codirector de 242 Media, y Francisco Samper, director de la agencia de publicidad Lowe. En una charla, en el marco el Festival Ideas al Barrio, moderada por Cristina Castro, directora de Semana.com, debatieron sobre el papel del periodismo en este momento crucial y frente a las noticias falsas.

La primera gran idea fue que las noticias falsas son un eufemismo que se puso de moda para hablar de las mentiras. “Las mentiras siempre han existido –explicó Yolanda Ruiz–, pero el universo de lo digital nos ha traído verdades a medias y pedazos de verdad mezclados con mentiras que se multiplican a la velocidad de la luz y que se comparten mucho”.

En ese sentido, los panelistas estuvieron de acuerdo en que lo que sucede es en parte incontrolable. “A Facebook y a Twitter les quedó grande el tema –contó Diego Santos, quien por muchos años trabajó en Twitter Colombia–. Y no es porque no quieran, sino porque es casi imposible controlar una red con millones de usuarios, y no veo que eso vaya a cambiar en un futuro inmediato”

Lo mismo pasa con los mensajes de WhatsApp, en donde muchos ciudadanos comparten cadenas falsas, que crecen como un tsunami incontrolable. Sobre todo, porque si el 33 por ciento de ciudadanos consumen noticias, el 95 por ciento está en redes sociales. Teniendo en cuenta eso, Juan Pablo Calvas se preguntó “¿cómo podemos contrarrestar eso desde los medios de comunicación cuando les llegamos, máximo, a unas 5 o 7 millones de personas, mientras que esas cadenas alcanzan a más de 20 millones? Uno puede desmentir muchas de esas informaciones falsas, pero solo le llegará a unas pocas personas, mientras que la gran mayoría están condenados a la desinformación”.

Mañana en la programación del festival: Cinco periodistas debatirán sobre el rol de la mujer en esa profesión

La solución, para Yolanda Ruiz, no solo está en los periodistas sino en toda la sociedad: los ciudadanos que comparten contenido falso, las empresas que pautan en medios que publican noticias falsas y en los periodistas que caen en ese juego. “Yo también le diría al ciudadano que tiene un gran poder en la mano, que informa o desinforma, que si le llega algo de lo que no está seguro que sea verdad  es mejor que no lo comparta. También es su responsabilidad.” 

En ese punto, la labor de los periodistas debe ser hacer periodismo de calidad. En eso insistió Pedro Vaca, de la Flip. Más allá que desmentir todas las cadenas falsas, debe ser hacer bien el trabajo. El lío es que hoy, con las afugias económicas que pasan muchos medios, esa calidad no está asegurada.

“Estamos partiendo del círculo vicioso de que quienes pautan en nuestros medios quieren muchos clics, y por eso muchos medios terminan dedicándose a buscar noticias virales e inclusos falsas, porque es lo que me está demandando el mercado”, dijo Yolanda. Luego, expresó su miedo por el énfasis de muchos medios en dedicarse exclusivamente a las tendencias de las redes sociales para decidir sus notas. “Nuestra tarea es hacer periodismo riguroso, el que confirma antes de publicar, antes de trinar, el que da contexto. Hoy más que nunca necesitamos de ese periodismo. Porque nos estamos pegando cada vez mas a las tendencias de las redes y eso es terrible, pues podemos terminar hablando 30 minutos sobre la Epa Colombia”.

En video: "Este gobierno será recordado como el que le dio más protagonismo a la cultura", Duque

En ese sentido, fue muy importante lo que dijo Francisco Samper, que viene del mundo de la publicidad: hoy, muchos anunciantes se están dando cuenta de que más que pautar en páginas con muchos clics, es importante hacerlo en lugares que tengan credibilidad y que practiquen el periodismo de calidad. “Lo que ustedes deben hacer es  seguir en lo que saben: buen periodismo. La gente se terminará hastiando y se quedarán en lo que de información de calidad”, dijo.

Esa es la gran esperanza, pues hasta ahora la mentira le está ganando la partida a la verdad.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.