Home

Cultura

Artículo

FRESCURA Y ALEGATO CRITICO

Una historia de la literatura brasileña que abarca desde la colonia hasta el siglo XX

19 de septiembre de 1983

"Historia concisa de la Literatura Brasilera", de Alfredo Bosi. Fondo de Cultura Económica. Colección Tierra Firme, 1982, 554 páginas.
Cuando Arnold Hauser escribió su obra imprescindible "Historia Social de la Literatura y el Arte" puso las bases críticas sobre las cuales se fundamentó toda una tendencia teórica: que las obras literarias y las obras de arte hay que estudiarlas en función de la situación social, económica y política de quien las produce. El contexto explica de alguna manera al artista y sus peculiaridades. Esta teoría se basa en la noción aristotélica de las demostraciones silogísticas, en las que se parte de lo universal conocido -aquí lo histórico y social- para llegar a ciertas conclusiones particulares, al modo del razonamiento deductivo. El método aplicado al estudio de la literatura y el arte -como lo demuestra la obra de Hauser- crea una vasta perspectiva pero quizá más histórica y social que como exploración del fenómeno estético y literario. Las consideraciones del individuo, de las facultades síquicas y el problema mismo de la expresión ceden terreno a la ambiciosa teoría que pretende sistematizar el conocimiento a través de la incidencia de los tiempos en el desarrollo de la literatura. Hipolito Taine (1828-1893) ya había concebido un método así, pero como el círculo exterior de una espiral que culmina en la vida íntima y familiar del artista. Alfredo Bosi, el autor de este compendio de la literatura, brasilera, utiliza sabiamente los dos métodos. Para el estudio de los periodos de la colonia, de la irrupción del barroco, para la época que denomina "arcadia e ilustración" y para el romanticismo "utiliza", por decirlo así, el método expositivo de Hauser. Y como se trata de una especie de arqueología literaria,el lector pronto se persuade que es éste el método más adecuado. A partir del estudio del realismo de principios de siglo Bosi implica más la teoría de Taine; se siente atraído fundamentalmente por la obra individual. No se hace episódico de ningún modo, profundiza en otro campo, en otro saber: en el específicamente literario que es su propósito, pero sin ignorar jamás el contexto. De los historiadores de la literatura brasilera -exceptuando a Ferdinand Wolf ("Le Brésil Littéraire", 1963)- Bosi es quien adopta el punto de vista más moderno, con una ventaja sobre Wolf: la que le da el punto de vista del hombre brasilero, quien mejor puede comprender la materia, por razones de sensibilidad, formación y cultura.
Rezuma frescura y olfato crítico la obra de Bosi, acoge sus preferencias, pero guarda también objetividad ante los autores que juzga menos importantes. Ni apologías ni rechazos.
Una característica especial de este compendio es la capacidad que tiene el autor para relacionar la obra literaria con otros campos del saber o de la expresión artística.
Machado de Asis, Vicente Carvalho, Euclides de Cupha, Oswaldo de Andrade, Jorge Amado, Joao Guimaraes Rosa, Vinicius de Moraes, Joao Cabral de Melo Neto, son los más altos nombres de la literatura brasileña del presente siglo, a los que Bosi estudia con entusiasta esmero, pero queda clara que la grandeza de éstos no opaca la calidad literaria de otros autores que enriquecen el diálogo del lector con esa literatura del Brasil, tan vital y refrescante.
Enrique Pulecio Alariño