Home

Cultura

Artículo

Thomas Hoeper captó la imágen de los niños de Berlin Occidental en el año 1963. Foto publicada en el libro Magnun Football publicado por Phaidon en 2002.

exposiciones

Fútbol es arte

Por muchos años los intelectuales despreciaron el fútbol. Sin embargo, esta apreciación ha cambiado con los años. Cada vez son más las expresiones artísticas que tienen como objeto este deporte.

3 de junio de 2006

Hace menos de una década, la agencia Magnun decidió hacer un experimento. Buscó en su archivo fotos relacionadas con el fútbol, a sabiendas de que nunca les había pedido a sus fotógrafos que cubrieran eventos relacionados con este deporte. Para sorpresa de los editores de esta agencia, creada, entre otros, por Cartier-Bresson, a mediados del siglo XX, encontraron más de 4.000 imágenes, que habían sido tomadas mientras se cubrían asuntos como la Guerra Fría y múltiples desastres naturales. Esto demuestra que es imposible desconocer que el fútbol ha marcado progresivamente la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta desde comienzos del siglo XX. Y el arte no ha estado ausente de su influencia, a pesar de que por muchos años la mayor parte de los intelectuales solía despreciarlo y considerarlo como algo menor. El escritor Jorge Luis Borges se refirió así al técnico César Luis Menotti: "Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo ".

Pero ¿cómo desconocer un fenómeno que mueve las mayores masas del planeta? En las sabanas de África conocen a Colombia por Escobar. Pero no por Pablo, sino por Andrés. También reconocen el país por Higuita, Valderrama, Asprilla... Y en Colombia, Camerún, Nigeria y Togo dejaron de ser países irreales pintados en el mapa africano gracias al fútbol. Gracias a los Mundiales y a muchos de sus jugadores que hoy juegan en los principales equipos del mundo. "Los investigadores sociales siempre han tenido el fútbol como motivo de análisis. Sin embargo, los artistas le tuvieron más reticencia y se acercaban a este deporte como una expresión popular. Fue cuando el arte empezó a reivindicar lo popular como material de trabajo, cuando el fútbol tomó importancia", explica Juan Luis Mejía, quien hará parte del grupo de conferencistas sobre arte y fútbol que se realizará en el Museo de Antioquia en el marco de la exposición 'Fútbol, pura pasión', que se inaugura este 8 de junio

Los organizadores de los Mundiales a veces han estrechado el vínculo entre fútbol y cultura. El Mundial de España de 1982 se destacó porque los afiches de cada ciudad sede del torneo los elaboraron artistas de la talla de Antoni Tapiès. En Italia 90, los Tres Tenores (Carreras, Domingo y Pavarotti) hicieron un megaconcierto que luego se repetiría en la clausura de USA 94.

A esto se suma el interés de escritores y cronistas . Si hace unos años no eran muchos los libros referidos al fútbol, en la actualidad el número de ediciones se ha multiplicado. ¿Por qué el mundo ama el fútbol? es el título del especial de la revista National Geographic que está en circulación y en la que reconocidos escritores y periodistas se acercan al fútbol para describir la realidad de muchos países. La Biblioteca Luis Ángel Arango se puso en la tarea de recopilar todos los documentos bibliográficos y de imágenes que tenía en su colección y realiza la muestra 'Fútbol Impreso'.

Cada cuatro años el mundo se pone de acuerdo para hablar de fútbol. Una buena oportunidad para darle una mirada que trascienda las fronteras del estadio.