Home

Cultura

Artículo

| Foto: SoHo

LITERATURA

Todo sobre Gabriel García Márquez, en un solo lugar

La Biblioteca Nacional lanzó La Gaboteca, un espacio virtual que reúne toda la colección del Nobel que alberga ese recinto.

15 de abril de 2016

Gabriel García Márquez es, indiscutiblemente, el escritor más celebrado y reconocido en Colombia. Su prolífica vida lo ha llevado a apostarse en el imaginario de los colombianos. Pero ¿es el más leído? Al parecer, no.

Con el fin de que el creador de Macondo no sea solo el más reconocido, sino el escritor colombiano más leído, la Biblioteca Nacional lanza la Gaboteca, un espacio para que cualquier persona de Colombia, que tenga acceso a internet, pueda conocer el inmenso archivo que conserva esta biblioteca sobre el nobel. “La Gaboteca es como una tienda de descuentos: el que entra en ella, ya no puede volver a  salir”, aseguró Nicolás Pernett, curador de este proyecto.

En esta plataforma virtual aparece la información sobre lo que se conoce y lo que se desconoce del escritor colombiano: el conocido Gabo novelista, periodista y cuentista, pero también el menos explorado: el ensayista, el dramaturgo, el poeta, el creador de discursos y el de prólogos. Además, en esta plataforma se encuentran fotos del nobel, apartes de su biografía e investigaciones que se han realizado sobre cada una de sus novelas y de los temas recurrentes en toda su obra. 

La Biblioteca Nacional conserva el archivo más grande que existe en el país sobre el nobel. Con valiosas donaciones como las realizadas por Daniel Samper Pizano, quien regaló a la Biblioteca cada uno de los libros que tenía de Gabo, autografiados por él y con dedicatorias personales de periodista a periodista; las del librero Álvaro Castillo, quien recolectó durante toda su vida recortes de prensa en los que aparecen notas escritas por García Márquez o que hablan son él y, la especial, la donación de las distinciones que recibió García Márquez cuando le otorgaron el Premio Nobel, entregadas por Mercedes Barcha, viuda del escritor.

Por ahora, el portal web no cuenta con acceso a versiones pdf de los libros, por lo cual para leerlos las personas deberán ir a prestarlos directamente a la Biblioteca o consultarlos en las bibliotecas de sus ciudades. El portal http://www.bibliotecanacional.gov.co/lagabotecaestá abierto al público desde este jueves y promete seguir creciendo en contenido sobre Gabriel García Márquez.