Home

Cultura

Artículo

Close recibió el Globo de Oro como actriz dramática por La Esposa. | Foto: Paul Drinkwater/NBCUniversal via Getty Images

CULTURA

Glenn Close, rumbo a conquistar su esquiva estatuilla dorada

Considerada como la intérprete viva con mayor número de nominaciones a los premios Oscar sin salir victoriosa, la legendaria actriz de 71 años acaba de ganar el Globo de Oro como actriz dramática por La Esposa, para el cual dio un discurso inspirador dedicado a todas las mujeres que no han podido alcanzar sus sueños por estar tras la sombra de sus esposos. El galardón la acerca a conquistar el premio más importante del cine.

Jhon Barros
8 de enero de 2019

Un talante interpretativo desbordado. Eso le ha dado Glenn Close al mundo en los 45 años que lleva como actriz, más de cuatro décadas en las que ha maravillado a la audiencia con diversos roles en cine, televisión y teatro, muchos de los cuales han marcado a generaciones y aún dan de qué hablar.

Entre sus papeles más recordados están la amante psicópata de Atracción Fatal, la manipuladora marquesa de las Amistades Peligrosas, la caricaturesca y villana Cruela De Evil de 101 Dálmatas, la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre de Albert Nobbs, la abogada sin misericordia de la serie Damages y la interpretación de la legendaria estrella del cine mudo Norma Desmond en la obra teatral Sunset Boulevard.

Su rango, presencia escénica, histrionismo, versatilidad y desenvolvimiento han sido reconocidos con varios galardones, casi todos en el campo televisivo y teatral: en su haber tiene dos Globos de Oro, tres premios Tony y un premio del Sindicato de Actores (SAG).

Sin embargo, en la pantalla grande seguía con las manos vacías: jamás había subido victoriosa a una tarima para recibir alguno de los grandes premios, por lo cual es conocida como la eterna dama de compañía. Ha sido nominada al Oscar seis veces, el premio más importante para los cinéfilos, lo que la convierte en la intérprete viva con mayor número de postulaciones en la historia de la Academia.

El pasado fin de semana, Close, de 71 años, rompió su mala racha con el cine. Los Globo de Oro la reconocieron como la mejor actriz dramática de la temporada por su interpretación en La Esposa, película dirigida por Bjorn Runge, donde interpreta a Joan Castleman, la devota esposa de un famoso novelista que acaba de ganar el premio Nobel de Literatura. En el desarrollo de la trama se destapa un abismal secreto envuelto en infidelidad, machismo y amor incondicional, todo dirigido por las miradas, gestos y emociones de Close.

Derrotó a la gran favorita, Lady Gaga, por la película Ha nacido una estrella; a Melissa McCarthy por ¿Can you ever forgive me?, Nicole Kidman por Destroyer y Rosamund Pike por A private war.

Gary Oldman le entregó a Close su primer Globo de Oro por un rol para cine. Escuchar su nombre la tomó por sorpresa, no podía creer que por fin subiría al escenario. Sus colegas, en medio de una algarabía cargada de aplausos, se pusieron de pie mientras la actriz caminaba para reclamar el galardón. Michael Douglas, su compañero en Atracción Fatal, fue uno de los primeros en abrazarla, a lo que se sumó Lady Gaga, su directa rival.

Close, con el rostro lleno de lágrimas y el Globo en sus manos, dio uno de los discursos más emotivos de la ceremonia. “No lo puedo creer. Tomó 14 años hacer La Esposa, tal vez por ese nombre se demoró tanto hacerla posible. Estoy pensando en mi mamá, quien realmente dependió de mi padre toda su vida. En una conversación con ella a sus 80 años me dijo: siento que no he logrado nada, y eso no está bien”.

La actriz aseguró que con La Esposa aprendió que las mujeres son quienes cuidan y crían, “y eso es lo que esperan de nosotras. Tenemos nuestros hijos, a nuestros maridos si somos suficientemente afortunadas o nuestras parejas. Pero necesitamos sentirnos realizadas, tenemos que seguir nuestros sueños y decir “yo puedo hacer esto y debería estarme permitido hacer eso”, palabras que causaron una explosión de aplausos y gritos en el teatro, y una ovación por parte de sus colegas.

Por último, Close mencionó que de pequeña se sentía como Muhammad Alí, que estaba destinado a ser un boxeador. “Yo, de la misma manera, estaba destinada a ser actriz. Veía las películas de Disney y decía “yo puedo hacer eso”. Y aquí estoy ahora, en septiembre cumplo 45 años desde que comencé a trabajar como actriz y no puedo imaginar una vida mejor”.

Sus mejores críticas

Desde que La Esposa fue exhibida a finales de 2017 en el festival de Toronto, los expertos empezaron a alabar la interpretación de Close. Recibió las mejores críticas desde sus dos papeles más recordados en los 80: Alex Forrest, la amante demencial de Michael Douglas en Atracción Fatal, inmortalizada por hervir un conejo en una olla, y la inmoral y sexual Marquesa de Merteuil en las Amistades Peligrosas.

Le recomendamos: "La separación de castas y clases es el verdadero problema": Cuarón, el mejor director en los Globos de Oro

El Washington Post dijo que la actriz ofrece un rendimiento impresionante y que es una oportunidad de ver a una de las mejores de su generación trabajando en lo más alto de su astuto, sutil y magníficamente controlado juego.

“La escena climática muestra a la actriz sentada completamente quieta, con un rostro convertido en máscara de ira, casi imperceptible, que da paso a una furia envolvente, aparentemente sin que Close haga nada. Con La Esposa no será ignorada”, citó el diario.

The Guardian calificó su actuación como algo que comienza con un dolor interiorizado en todo el cuerpo, antes de sacudirse triunfalmente.

Rotten Tomatoes, conocido portal de expertos en cine, le dio al filme 84 por ciento de favoritismo. Algunos de sus críticos mencionaron que Close es dueña de toda la cinta de principio a fin, con una actuación inteligente y sutil, un tremendo repertorio y una clase magistral de actuación.

The Telegraph del Reino Unido citó: “una fascinante Close finalmente emerge. La brillante y congelada calidad de su actuación es tan mesmérica como misteriosa. La cámara persiste en ella a menudo mientras absorbe varios desaires. Close posiblemente podría extrañar el Oscar, pero verla perder de nuevo será un psicodrama para todos los tiempos”.

El New York Times afirmó que la señora Close capta de manera sublime la mezcla de determinación y egoísmo de su personaje, y en un reportaje con la camaleónica actriz lo titula como “para Glenn Close, la séptima nominación puede ser el encanto”.

Puede leer: Roma y Bohemian Rhapsody triunfaron en los Globos de Oro

Más cerca al Oscar

El 22 de enero la Academia revelará las nominaciones al Oscar. Todo parece indicar que Glenn Close hará parte de la quinquela de actrices protagónicas. Su Globo de Oro a actriz dramática la acerca un poco más para alcanzar el sueño truncado de recibir el galardón dorado.

Si sale vencedora en los premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Premios de la Crítica (Critic’s Choice), en los que está entre las nominadas, la victoria de Close sería casi que fija, pero tiene a dos fuertes contendoras al acecho: la cantante pop Lady Gaga y la británica Olivia Colman por La Favorita, quien también fue reconocida por los Globo de Oro pero como mejor actriz en comedia.

Las páginas de predicciones del mundo del cine revelan una lucha directa entre las tres actrices. El portal AwardsCircuit pone a Close como la mejor opción, seguida por Colman y Gaga. GoldDerby cambia las posiciones: Gaga a la cabeza, Close de segunda (tras su victoria en los Globo) y Colman de tercera.

La página española “Premios Oscar”, en su más reciente termómetro de la carrera a la estatuilla dorada, puso de nuevo a Close como la gran candidata al Oscar luego de los Globo, con Colman y Gaga de escuderas.

Glenn Close y Thelma Ritter tienen el récord de las actrices con más nominaciones al Oscar sin ganar, con un total de seis. Si con La Esposa es nominada, Close empataría a Richard Burton con siete postulaciones sin triunfo, y quedaría solo a una de las ocho de Peter O’Toole, la estrella más nominada sin un final de oro.

Le sugerimos: Momentos memorables en los Globos de Oro

De este selecto grupo Close es la única que sigue con vida, por lo cual es la leyenda viviente más nominada sin tener en su casa el hombre desnudo color dorado, un título que podría perder si la Academia decide reconocer su actuación en La Esposa y su magnífica trayectoria.