Home

Cultura

Artículo

A GOLPE DE GUAYACAN

'A verso y golpe', es la nueva producción discográfica de Guayacán Orquesta. Salsa colombiana que explora en lo romántico, lo social y lo popular.

14 de febrero de 1994

UNO DE LOS mejores productos musicales colombianos de exportación en la actualidad es Guayacán Orquesta. Ahora, con su octava producción discográfica, A verso y golpe, publicada en la pasada Navidad, la agrupación ha demostrado el porqué del éxito de las composiciones de Nino Caicedo.
Con temáticas sencillas y melodías fáciles que capturan el encanto de lo popular, los escritos de Caicedo se suman a los arreglos versátiles de su director, Alexis Lozano, para crear la fórmula de éxitos de años anteriores como Oiga, mire, vea, Mi muchachita, Torero y ahora con Navidad, canción obligada de las pasadas fiestas.
En este disco Guayacán explora en una salsa más autóctona que, como dice Caicedo, logra un equilibrio entre la salsa que se hizo en Puerto Rico y Nueva York en los años 60 y 70, y el sonido de los 90. "En este disco -comenta Alexis Lozano -Guayacán vuelve al golpe original de la salsa, con temáticas que desde un comienzo marcaron las directrices de la música afrocaribe y que fue la razón de ser del proyecto experimental de Guayacán".
Con Arriba mi folclor el grupo logra una fusión de vallenato y salsa, con la presencia del acordeonero Juancho Rois, y se convierte en una de las piezas innovadoras de este trabajo. Temáticamente la lírica de las ocho canciones nuevas de Guayacán van de lo romántico de Y me dejaste, pasando por lo popular de Navidad y Siete años, hasta lo social de Nostalgia, para convertir a este disco en uno de los de mayor proyección para el presente año.

Poligamia en el pop
EL POP BOGOTANO HA VUELTO A moverse, esta vez gracias al lanzamiento de Una canción, del primer larga duración del joven grupo bogotano Poligamia, un quinteto que se dio a conocer cuatro años atrás cuando ganó la primera edición del Festival Intercolegiado de Música , organizado por la emisora Radioactiva. En 1992 el grupo fué invitado para abrir el concierto del venezolano Ricardo Montaner en Bogotá, lo cual se convirtió en su gran vitrina.
Ese mismo año Poligamia figuró bien en la radio local gracias a la canción Desvanecer, interpretada junto a Elsa Riveros, vocalista de Pasaporte. El año pasado volvió a triunfar radialmente con Búscame, balada que se convirtió en la antesala de este LD.
Conformado por Andrés Cepeda (voz líder y compositor), Gustavo Gordillo (bajo), Juan Gabriel Turbay (tedados y composición), Freddy Camelo (guitarra) y César López (batería), Poligamia ha contado con el respaldo de músicos y productores de trayectoria, como Oscar Acevedo, Juan Antonio 'Toño' Castillo y Luis Miguel Olivar, quienes han sido piezas fundamentales en la corta pero efectiva evolución del grupo, la cual ha quedado demostrada en esta producción.

NOVEDADES

DEMOLITION MAN
STING
A&M PHILIPS
STING ES uno de los músicos más respetados del rock. Cada una de sus grabaciones se convierte en foco de atención de la crítica.
Este disco tiene como centro de atención el tema principal de la película del mismo nombre y es una versión nueva del que hiciera su grupo en 1981. Aquí la canción ha ganado una fuerza especial gracias a una instrumentación recia liderada por el bajo constante de Sting. El resto del disco son versiones grabadas en concierto de tres temas de sus trabajos recientes, una más del clásico King of Pain, de su época Police, y una bella interpretación del legendario A day in the life de los Beatles.

LUNA
ANA GABRIEL
SONY MUSIC
CON UN trabajo producido por ella misma, regresa la mexicana Ana Gabriel con Luna, una colección de baladas en su conocido estilo, en las que también hay espacio para temas alegres y rítmicos como Estas emociones, Entre dos y el sonido reggae de Vaya fin de semana.

COCTEL
MIGUEL MATEOS
ARIOLABMG
Con cuatro canciones nuevas y ocho más grabadas en concierto, Miguel Mateos ha dejado a un lado la tecnificación de sus últimas dos producciones para regresar a la esencia del rock que lo convirtió en una de las principales figuras de este ritmo en Argentina. Se destacan aquí Estoy tan bien, que no me doy cuenta lo mal que estoy y Cuando vengas a verme.

¡BANG!... THE GREATEST OF
HITS OF
FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD
ZTTMTM
DIEZ AÑOS atrás, Frankie Goes to Hollywood se consolidó como grupo insignia del estilo Hard Tecno. Su canción Relax fue la más importante en el Reino Unido en la década de los ochenta. En su época lograron conformar todo un movimiento social, principalmente como consecuencia de su disco Welcome to the Pleasuredome. Su carrera fue corta pero lo suficientemente provechosa para que ahora se publique esta recopilación de éxitos. Fuerza arrolladora en temas como Two Tribes, Warriors of the Wasteland y Rage Hard.