Home

Cultura

Artículo

Gloria Emilse Martínez, más conocida por su nombre artístico “Goyo”, cantante, productora y cofundadora de ChocQuibTown.

CULTURA

Goyo: “Colombia invierte más en guerra que en cultura”

La artista colombiana dice que pese a que muchos jóvenes de su tierra tienen talento, no tienen oportunidades debido a la poca inversión en el sector cultural.

0
29 de enero de 2021

Gloria Emilse Martínez, más conocida por su nombre artístico “Goyo”, cantante, productora y cofundadora de ChocQuibTown, nacida en Chocó, es una de las artistas colombianas más comprometidas con las causas sociales y portavoz de quienes se han manifestado en contra de la guerra y los altos índices de violencia que se reportan en el país, donde los niños y jóvenes son parte de la población más afectada.

En una reciente entrevista con EFE, Goyo reiteró una vez más que el Pacífico colombiano es una tierra que “desborda talento” y que podría ser una mina de oportunidades para muchos de sus jóvenes. Sin embargo, indicó que esa posibilidad se ve opacada porque Colombia invierte más en guerra que en cultura.

Hay muchas posibilidades de trabajar en eso (la música), pero no se le invierte tanto a la cultura, se le invierte más a la guerra a veces”, señaló Goyo en medio de la entrevista.

La artista, que respondió algunas preguntas sobre su participación en la decimosexta edición del Hay Festival, que se está llevando a cabo desde el pasado 22 de enero hasta el 31, y varios aspectos de su carrera musical, explicó que en el Chocó son muy pocos los recursos que las autoridades destinan para incentivar a que los jóvenes de este territorio se inclinen por temas culturales, señalando además que “se queda corta” al afirmar que menos de una décima parte del presupuesto para cultura del país es designado a la costa pacífica.

Debería haber muchas más oportunidades, debería haber más casas de la cultura, más organizaciones que se dediquen por la cultura”, explica la artista, haciendo énfasis en que pese al talento de muchos jóvenes, no hay manera en que puedan vivir de esto y menos si existe poca inversión en este sector. “Por eso cada vez que se me ha presentado una oportunidad en la vida, hasta de creer en mi propio arte, no la desaprovecho porque creo que son muy pocas para dejarlas pasar”, indicó la intérprete.

La líder de la agrupación ChocQuibTown señaló que hay que tener presente que todos los seres humanos tienen algo especial y que por lo tanto “creer en uno mismo” es la clave para lograr lo que se quiere. Por esa razón, y como mensaje para los jóvenes de su tierra y de todo Colombia, la artista dice que “es muy importante (salir a) buscar las oportunidades”.

La artista, que ya en varias oportunidades ha manifestado la difícil situación que viven los jóvenes del país, en una anterior ocasión había expresado su dolor ante uno de los hechos más recientes de violencia registrado el 15 de agosto en Samaniego, Nariño, en la que ocho jóvenes entre los 19 y 24 años perdieron la vida luego de que un grupo de hombres armados los asesinaran.

“Sabemos que nuestros canales son muy poderosos y de alguna manera podemos hacer que mucha gente se entere de las situaciones que están pasando para poder abrir la discusión y aportar un granito de arena para que se puedan solucionar diferentes situaciones. Nos duele lo que pasa con los jóvenes en Colombia con estos jóvenes que con muchos sueños, con muchas ganas de salir adelante están tratando de hacer una vida normal y se encuentran con la muerte de esta manera. Para mí eso es muy difícil”, indicó Goyo en su momento frente al lamentable caso.