Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/1982 12:00:00 AM

GUERRA AL CONTRABANDO

Carbonell responde a Eduardo Serrano.

GUERRA AL CONTRABANDO GUERRA AL CONTRABANDO
Es curioso que al haber señalado la perdida capacidad de arbitramento de la escena artística del país por parte del Museo de Arte Moderno de Bogotá, reciba una respuesta que señala mi país de origen así como las que seguramente son virtudes de mi pintura (lo que hay que hacer para que lo reconozcan a uno como pintor!). Asimismo es incoherente que para responder a mis observaciones haya que reescribir páginas de Exodus y tratar de tergiversar el hecho irrebatible de que una razón fundamental por la cual el Expresionismo Alemán es importante, es precisamente porque es alemán y no de alguna otra parte; es decir, porque resume y evidencia de manera magistral en el trabajo de sus cultores de mayor valía aquellos rasgos importantes de la nacionalidad alemana y su especificidad circunstancial.
Hubiera sido bien distinto el destino de aquel grupo de pintores de haber obedecido a algún curador de museo, acomplejado por la circunstancia dolorosa de la Alemania de principios de siglo, quien recomendara no tener en cuenta dicho entorno inmediato y más bien imitar lo que sucedía, digamos, en París, donde a la sazón las cosas no andaban tan desastrosamente. Menos mal que no les tocó a los alemanes y florecieron figuras tan nacionales y notables como Schmidt Rottluff, Kirchner y Grosz, entre otros, y aún algunos que no siendo alemanes como Nolde y Kandinski, entre otros, ayudaron a definir la nacionalidad alemana de la época a través de sus obras.
Pero el caso nuestro es distinto: al curador lo tenemos por obra y gracia de algún glorioso dedo que lo señaló; por obra y gloria de su voluntad de servir; por gloria y arte de dotes políticas que le merecen, aún de sus amigos, el cariñoso apelativo de Fouché.
Seguramente también lo tenemos en virtud de su falta de formación profesional en el campo del arte, lo cual fue, hace algún tiempo, la condición esencial para obtener dicho tipo decargos.
Sin esa formación profesional es fácil tener complejos culturales de inferioridad y promover el contrabando y la chiveada del arte en los correspondientes Sanandrecitos.
Galaor Carbonell

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.