Home

Cultura

Artículo

GUITARRAS DE HOY Y DE SIEMPRE

"Espiral", una agrupación casi unica en su genero

9 de mayo de 1983

El cuarteto de guitarras "Espiral" que se presenta esta semana en el Consejo Británico, es una de las pocas agrupaciones en su género que existen en el mundo. Está integrado por jóvenes guitarristas colombianos bajo la dirección del maestro Ramiro Isaza, quien hablando para SENIANA sobre la formación del grupo expresó:
"Comenzamos a ensayar en enero del 82. Todo ese primer semestre estuvimos montando y perfeccionando las obras y a partir de julio iniciamos nuestra vida publica."
Se puede afirmar que los cuartetos de guitarras son agrupaciones relativamente nuevas dentro de la historia de la música. En épocas anteriores a nuestro siglo hubo combinaciones esporadicas. En el Renacimiento, por ejemplo, frecuentemente se reunían cuatro laúdes, y durante el clasicismo se hacian las combinaciones más increibles que uno pudiera imaginar. Así, Fernando Sor escribió un cuarteto para guitarras que "Espiral" ha incluido dentro de su repertorio. Sin embargo, todos esos intentos no constituian todavía un cuarteto como tal, lo cual sólo se logró a partir de la década del 60 del presente siglo. Actualmente tan sólo existen, además de "Espiral" el inglés "Omega", el argentino Martínez Zárate y el cuarteto español de los hermanos Romero.
Por lo pronto, el repertorio de "Espiral" no es muy amplio. Es un repertorio en su mayoria moderno, aunque también han realizado transcripciones de música de otras épocas, pelo sólo originalmente escritas para esta agrupación. Así, "Espiral" interpreta composiciones de William Bird, Fernando Sor, John Duarte y Gilbert Biberich, además de composiciones escritas por el mismo Ramiro Isaza.