Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1983 12:00:00 AM

GUITARRAS DE HOY Y DE SIEMPRE

"Espiral", una agrupación casi unica en su genero

GUITARRAS DE HOY Y DE SIEMPRE GUITARRAS DE HOY Y DE SIEMPRE
El cuarteto de guitarras "Espiral" que se presenta esta semana en el Consejo Británico, es una de las pocas agrupaciones en su género que existen en el mundo. Está integrado por jóvenes guitarristas colombianos bajo la dirección del maestro Ramiro Isaza, quien hablando para SENIANA sobre la formación del grupo expresó:
"Comenzamos a ensayar en enero del 82. Todo ese primer semestre estuvimos montando y perfeccionando las obras y a partir de julio iniciamos nuestra vida publica."
Se puede afirmar que los cuartetos de guitarras son agrupaciones relativamente nuevas dentro de la historia de la música. En épocas anteriores a nuestro siglo hubo combinaciones esporadicas. En el Renacimiento, por ejemplo, frecuentemente se reunían cuatro laúdes, y durante el clasicismo se hacian las combinaciones más increibles que uno pudiera imaginar. Así, Fernando Sor escribió un cuarteto para guitarras que "Espiral" ha incluido dentro de su repertorio. Sin embargo, todos esos intentos no constituian todavía un cuarteto como tal, lo cual sólo se logró a partir de la década del 60 del presente siglo. Actualmente tan sólo existen, además de "Espiral" el inglés "Omega", el argentino Martínez Zárate y el cuarteto español de los hermanos Romero.
Por lo pronto, el repertorio de "Espiral" no es muy amplio. Es un repertorio en su mayoria moderno, aunque también han realizado transcripciones de música de otras épocas, pelo sólo originalmente escritas para esta agrupación. Así, "Espiral" interpreta composiciones de William Bird, Fernando Sor, John Duarte y Gilbert Biberich, además de composiciones escritas por el mismo Ramiro Isaza.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.