Home

Cultura

Artículo

La Orquesta Juvenil de Venezuela pertenece hace parte de un programa público de educación musical que desde hace 40 años forma a jóvenes con pocos recursos y del que salió Dudamel. | Foto: Facebook Gustavo Dudamel / Mark Hanauer

Música

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira”: Dudamel

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela dijo que su sueño de "tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez".

21 de agosto de 2017

El músico Gustavo Dudamel, reconocido por sus últimas críticas al gobierno de Nicolás Maduro, lamentó este lunes la cancelación de una gira por cuatro ciudades de Estados Unidos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela que él iba a dirigir: "Me rompe el corazón la cancelación de la gira (...) Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad – esta vez", escribió Dudamel en su cuenta de Facebook.

"Gracias a nuestros amigos en Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl por todo su apoyo. Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor", añadió. Aún no se conocen las causas de la cancelación de la gira. Sin embargo, fuentes cercanas director de música clásica han afirmado que fue el mismo presidente Maduro quien se opuso a la presentación de los jovenes en un país que ahora considera uno de sus principales opositores a nivel internacional. 

Recomendamos: Dudamel, uno de los últimos respaldos que le quedaban a Maduro, le dice “basta”

El viernes pasado el Maduro criticó a Dudamel en televisión: "Te metiste a político, no importa; bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética". El mandatario venezolano lanzó este dardo luego de que el músico publicó una carta en la que pedía justicia por la muerte del joven músico Armando Cañizales y en la que expresaba su rechazo a la violencia y a la represión del gobierno venezolano.

"Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", escribió Dudamel, quien ha sido criticado por varios ciudadanos venezolanos ya que en el pasado se negó a opinar sobre política. Cuando le preguntaron sobre su silencio afirmó que temía que los artistas y los jovenes de la orquesta de donde él salió terminaran perjudicados y divididos. 

Le recomendamos: El clamor de Dudamel por una Venezuela democrática