Home

Cultura

Artículo

Gustavo 'el loko' Quintero (Rionegro, 1939 - Medellín. 2016)

LUTO

'El Loko' Quintero: el cantante de diciembre, murió en diciembre

Gustavo ‘El loko’ Quintero Falleció en la madrugada de este domingo tras varios días internado en una clínica en Medellín. El rey de la parranda navideña murió a una semana de la Navidad.

18 de diciembre de 2016

Como si el 2016 no se resignara a sorprender a Colombia, este domingo el país amaneció con la noticia de la muerte de Gustavo ‘El loko’ Quintero, a los 76 años de edad. Por si las nuevas generaciones lo desconocen, no es otro distinto al hombre que le puso letra y voz a las más célebres canciones que solo suenan cada diciembre, y que lleva  más de medio siglo poniendo a parrandear los hogares colombianos en el último mes de cada año, cuando las natillas, los buñuelos, la cerveza y los voladores son tan tradicionales como las melodías del Loko Quintero.

Había nacido en Rionegro (Antioquia), el 23 de diciembre, un día antes de la navidad de 1939. Tal vez haya sido ese designio del destino el que lo llevó a poner a bailar y parrandear a los colombianos. Y como si fuera poco capricho, el Loko Quintero murió en su ley, en diciembre. Su última presentación en público fue el pasado sábado 10 de diciembre, en la plaza de toros La Macarena de Medellín.  No cabe duda que diciembre fue todo en la vida para Quintero.

En la madrugada de este domingo, mientras su Atlético Nacional jugaba contra América en Japón, se produjo su muerte. A la 1:40 de la mañana, la vida de quien había encendido las parrandas decembrinas se había apagado. Había llegado hace cuatro días a la Clínica Las Américas de Medellín, a causa de un intenso dolor estomacal provocado por una hernia que padecía años atrás. Pero el diagnóstico de los galenos fue preocupante, descubrieron un cáncer en el estómago, tan avanzado, que lo condujo a la muerte en cuatro noches. 

‘Así empezaron papá y mamá’, ‘Ese muerto no lo cargo yo’, ‘La cinta verde’, ‘Fantasía nocturna’, ‘Carita de ángel’, son algunos títulos que se hicieron clásicos de diciembre.

Gustavo comenzó en los Teen Agers con quienes grabó su primer disco, luego estuvo en Los Hispanos y de allí pasó a formar los Graduados.

“El rey de la parranda decembrina compartió escenario con grandes de la música como Leo Dan y el Palito Ortega, entre muchos otros. Además recibió varios discos de oro, platino, y un premio en Nueva York que le entregó Tito Puente”, se lee en un breve perfil publicado en el diario El Colombiano.

En el 2001 Quintero fue invitado en la OEA en Washington, como la orquesta más original y tradicional de Colombia. Además su carrera lo llevó a países como Holanda, Canadá, España, Holanda, y Alaska y Alaska, a donde llevó su música que siempre recordaremos cada diciembre, según relata el diario antioqueño.

Más de mil sencillos grabados en  55 años de carrera artística. Quería morir cantando en el escenario, pero fue en un hospital, una semana después de su último concierto, y mientras en las calles se bailaba su música, la música de diciembre.