Home

Cultura

Artículo

HOMBRE ORQUESTA

Eddy Grant, músico caribeño, ha cosechado éxito tras éxito en Inglaterra con su ritmo "reggae"

28 de noviembre de 1983

Una cultura que provenga de un país como Jamaica, donde la miseria sigue siendo el futuro de muchas generaciones, tiene que ser el incondicional reflejo de un pueblo insatisfecho, explotado. El "reggae" que es la manifestación musical más popular de esa y otras islas del Caribe, por encima incluso del "mento" (versión despolitizada del calypso), es sin duda alguna el portavoz de esa inconformidad. Y lo es también de una alta religiosidad de la comunidad Rastafari, que ansiosa espera el día en que su raza retorne a Africa, su lugar de origen.
Eddy Grant no nació en Jamaica.
Nació en Pleasure, Guyana. Pero también sus canciones dejan sentir esa preocupación, ese compromiso con la vida. Algunas de sus letras hablan sobre la difícil situación por la que atraviesan los músicos negros sobre todo en Inglaterra, donde éste reside: dificultades para las presentaciones, mala paga y pocas oportunidades de grabación. El texto de "Living on the Frontline" uno de sus mayores éxitos, cuenta la triste historia de muchos guerrilleros africanos que viven y pelean en la frontera, y se esconden cuando cae el sol, en un país vecino. Sin embargo,lo que más añora Eddy es romper,a través de su obra, con los prejuicios que nos impiden entablar una conexión más profunda entre nosotros mismos.
Eddy Grant comenzó como guitarrista del grupo de rock inglés "The Equais" y sólo pasados tres años, es decir en 1971, decide emprender la carrera de solista. Doce años desde entonces, e inexplicablemente su éxito no data de más de cuatro. El álbum "Walking on Sunshine" marca la escalada musical que prosigue con "Love in Exile", "Can't Cel Enough" y sus más reciente trabajo, "Killer on the Rampage" editado hace algunos días en Colombia.
Y es que Eddy Grant tiene una peculiaridad, canta e interpreta todos los instrumentos de sus discos (guitarra, bajo, trompetas, sintetizadores y percusión), es dueño de la casa disquera para la que graba, y desde 1979 coloca todos sus álbumes en el primer lugar. Este año fue la canción "Electric A venue" la que valió que le prensaran su disco en el país, primero que se edita de este inigualable músico.
No es el mejor de Eddy. Pero tiene tres temas que rebosan el vacío dejado por los otros cortes. -
Karl Troller -