Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2018 12:09:00 PM

Un español recibe el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, obtuvo la distinción de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Ignacio Escolar  obtuvo Reconocimiento a la excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Un español recibe el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo Foto: FNIP

‘Periodismo, a pesar de todo’ es el lema de Eldiario.es, el portal que Ignacio Escolar fundó en 2012. La idea surgió de las ganas del español de hacer periodismo “a pesar de la crisis, de las presiones del poder y de la falta de credibilidad de la prensa”. Seis años después, unas 30 mil personas contribuyen cada mes con cinco euros para apoyar la página. Encontrar un modelo sostenible que permita independencia en el periodismo no es nada fácil y es crucial para el oficio, y la FNIP lo ratifica al premiar a Escolar.

Este reconocimiento le llega luego de una larga carrera, que incluye el paso por El Mundo, Cinco Días y Rolling Stone, entre otros, y de un esfuerzo por hacer periodismo independiente y de calidad. En ese proceso, Escolar encuentra en las herramientas digitales una forma de potenciar el periodismo y empieza su blog escolar.net en 2003. Según el consejo rector de la FNIP, encargado de seleccionar al ganador, otro aspecto a resaltar es que Escolar no le tiene miedo a las nuevas tecnologías ni a arriesgarse.

Le sugerimos: Cómo salvar los medios de comunicación

El premio, que se entrega el 4 de octubre en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez, busca destacar a las personas que actúan con independencia, integridad y aportan a la búsqueda de la verdad o al avance del periodismo. Otros de los galardonados en las cinco ediciones previas fueron el mexicano Jorge Ramos (2017), el colombiano Javier Darío Restrepo (2014) y el equipo periodístico de El Faro (2016).

Por esto, Escolar se posiciona como uno de los referentes de periodismo en Iberoamérica, y, como asegura la FNIP, como “un paradigma del periodista multimedia en la era digital: una persona que publica libros, alimenta una blog, interviene en radio y en televisión”.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.