Home

Cultura

Artículo

La compañía de danza L’Explose ha sido una de las abanderadas de la danza en Colombia. Con el Festival Impulsos cumplen el sueño de mostrar en Bogotá lo mejor del talento nacional e internacional de una extraordinaria disciplina

DANZA

¡Impulso!

Del 5 de agosto al 5 de septiembre Bogotá será la sede del Festival Impulsos, de Danza Contemporánea, que reúne a 14 grupos nacionales e internacionales.

2 de agosto de 2009

Ha sido un trabajo silencioso y tozudo que se ha impuesto, desde hace años, la difícil tarea de acercar al público a la danza contemporánea. Así podría definirse la labor emprendida hace 18 años por Juliana Reyes y Tino Fernández, directores de la compañía L'Explose.

Por eso desde este 5 de agosto, quizá la mejor manera de mostrar cómo es posible dialogar y hacer intercambios con grupos de otras latitudes, será el Primer Festival de Danza Contemporánea Impulsos. Este certamen reunirá en Bogotá, en la Casa del Teatro Nacional y en el Teatro Varasanta, a primerísimas figuras de la danza internacional como Jean Laurent Sasportes, Brigitte Seth y Jean Claude Gallota; así como a colombianos como Jorge Puerta, de la Wupertal Tanztheater, dirigida por la recientemente fallecida Pina Bausch; Ximena Figueroa, de la compañía Gallota; o Santiago Congote del grupo Faizal Zeghoudi.

Este festival tiene una idea clara: difundir y acercar a la gente a una de las disciplinas más fascinantes del siglo XX. La danza contemporánea, hija rebelde del ballet clásico, nació a finales del siglo XIX, cuando bailarines como Loie Fuller, Isadora Duncan, o Ruth Sain-Dennis, transgredieron las reglas del ballet clásico para proponer movimientos distintos a la rigidez de los pasos de este, así como para servirse de objetos, música e iluminaciones diversas que le fueron dando un carácter propio durante el siglo XX gracias a leyendas como Martha Graham, Merce Cunningham (quien murió el pasado lunes 27 de julio), Pina Bausch o José Limón.

Consecuente con los avances tecnológicos, la danza contemporánea se ha mantenido a la vanguardia en el uso de nuevas herramientas como el video y la multimedia. Por eso, asistir a un espectáculo como a los 14 que se verán en Bogotá, es mucho más que ir a ver un grupo de bailarines. Entre los invitados, además, se encuentran compañías nacionales como Cortocinesis, Artífice, Tercero Excluido y María Fernanda Garzón.

Pero no solo puestas en escena se verán durante los 31 días de festival. El equipo de L'Explose y el Teatro Nacional, realizarán en la Factoría de L'Explose, y en la Universidad Javeriana, una serie de talleres que buscan reflexionar sobre la danza contemporánea. Así mismo, el 25 de agosto se llevará a cabo un coloquio sobre Pina Bausch, con la participación de Jean Laurent Sasportes y Cuca Taburelli, quienes conocieron y trabajaron de cerca con la coreógrafa alemana.

Dónde:
Teatro Varasanta, carrera 15 Bis No. 39-39, 3382045
Casa del Teatro Nacional, carrera 20 No. 37-54, 3201448
Factoría L'Explose, carrera 25 No. 50-34, 2496492
Universidad Javeriana, carrera 7 No. 40-62, Auditorio Pablo Sexto.