Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/1982 12:00:00 AM

INTERFERENCIAS CON SALSA

Una lucha entre emisoras se libra en El Salvador. Las transmisiones izquierdistas son interferidas por una emisora antisandinista

INTERFERENCIAS CON SALSA INTERFERENCIAS CON SALSA
La guerra por el control de las ondas radiofónicas que se libra en El Salvador en forma simultánea al enfrentamiento bélico entre fuerzas revolucionarias y gubernamentales tuvo una variante esta semana con la incorporación de una nueva emisora de tendencia opositora al gobierno sandinista de Nicaragua.
La guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) puso en el aire hace un año y medio la "Radio Venceremos" a lo cual se sumó hace seis meses la "Radio Farabundo Martí".
Las dos emisoras transmiten durante cuatro horas, unos cinco programas diarios de informaciones y comentarios que se captan en la banda de 40 metros.
En los últimos meses las dos radios con transmisores ubicados aparentemente al norte y al oriente del país se han convertido en los voceros oficiales de las fuerzas revolucionarias.
A principios de 1982, el FMLN aseguró que sus transmisiones eran interferidas por un aparato instalado en un barco anclado en el Golfo de Fonseca, en las costas orientales del Pacífico.
La versión de la organización guerrillera sostuvo que el transmisor utilizado en las interferencias era operado por norteamericanos con métodos más perfeccionados que los empleados hasta entonces por el ejército salvadoreño para bloquear a las emisoras rebeldes.
Las interferencias se realizaban con música de ritmos modernos y obligaban a las radios "Venceremos" y "Farabundo Martí" a desplazarse a otras frecuencias cercanas a las originales.
Durante los últimos meses se libró una verdadera batalla por la ubicación y las emisoras guerrilleras debían cambiar de frecuencia varias veces en el día para superar las interferencias.
Sin embargo, desde la semana pasada se utiliza una nueva modalidad para el bloqueo de las dos radios con la salida al aire de una emisora antisandinista en la frecuencia suplementaria utilizada por las emisoras izquierdistas.
La nueva radio de denomina "15 de Septiembre", fecha de la independencia centroamericana de España en 1821, nombre también tomado por uno de los grupos armados somocistas que enfrentan al régimen nicaraguense.
La emisora difunde propaganda antisandinista y anuncia el "derrumbe" del régimen revolucionario instalado hace tres años en Nicaragua con el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.
La señal de la radio "15 de Septiembre" es escuchada nítidamente en San Salvador aunque no logra interferir a las emisoras rebeldes en las zonas montañosas del país.
Mientras tanto, en la frecuencia original de las radios rebeldes, prosiguen las transmisiones de la primera emisora dedicada a interferir la difusión de los programas revolucionarios con música salsa en la voz del panameño Rubén Blades.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.