Home

Cultura

Artículo

Julieth Lozano comenzó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana, pero después de ver y escuchar su primera ópera -a los 19 años- decidió cambiar de rumbo. | Foto: Departamento de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Central

MÚSICA

Julieth Lozano, joven soprano colombiana, protagoniza 'Carmina Burana' en Londres

El 14 de julio, la cantante liderará una interpretación de la poderosa cantata escénica de Carl Orff en el teatro Royal Albert Hall, un verdadero ícono de la capital inglesa. 

10 de julio de 2019

Este domingo, 14 de julio, en el teatro Royal Albert Hall de Londres, la soprano Julieth Lozano, protagonizará Carmina Burana, de Carl Orff, una de las cantatas de mayor renombre internacional. Lozano llegó a este rol protagónico en la particular cantata de indescriptible poder por un trabajo constante en la capital del Reino Unido, donde completó recientemente sus estudios de posgrado.

Esta es la primera vez que una cantante lírica colombiana asumirá el rol principal en uno de los templos de la música, como se le considera al ‘Albert Hall’. Por logros así, y por su recorrido, en una visita reciente al país recibió una mención meritoria por parte de la Universidad Central, su alma máter.

La soprano no siempre supo que esta sería su vida. Comenzó estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana, pero después de ver y escuchar su primera ópera -a los 19 años- decidió cambiar de rumbo. Ingresó a la carrera de Estudios Musicales, se graduó, y tomó vuelo en el arte y la academia.

Le puede interesar: “El amor va a ser toda la vida inspiración para la música”: Fonseca

Aquí, su voz.

Lozano estudió la Maestría en Interpretación Vocal del Real Colegio de Música de Londres, y la academia bien la ha tratado, pues recibió la beca Irene Hanson, Jessie Summer y el Henry Wood Trust Award. Esta última le permitió continuar sus estudios en la Escuela de Ópera Internacional del Royal College of Music (RCM) con Dinah Harris. Este año recibió la beca Sybil Tutton.

En 2012 y 2014 ganó el Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2013 la seleccionaron como Becaria y en 2014 la escogieron como uno de los Jóvenes talentos del Festival Internacional de Música organizado por la Fundación Salvi, evento en el que este 2019 se encuentra participando por quinta vez. En 2015 quedó en el primer puesto en el Concurso Emmy Destinn, que busca promover la ópera checa y ofrecer una plataforma de reconocimiento de jóvenes talentos.

Le puede interesar: Leer a Whitman en el fútbol de Megan Rapinoe

Su carrera como soprano continuó, entre el 2016 y 2017, con presentaciones en las que interpretó, entre otros, a Tytania en Midsummer Night‘s Dream (con música de Benjamin Britten) junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Le Ruisseau en Les fêtes d’Hébé (con música de Jean-Philippe Rameau), una producción de la Ópera de la Bastille en París, y a La serva padrona de Pergolesi en Il segreto di Susanna, composición musical de Ermanno Wolf-Ferrari, en Macau.

En 2016, Lozano fue seleccionada para hacer parte del programa de verano de la Academia Georg Solti. Participó en la ópera Don Giovanni en donde interpretó el papel de Zerlina en el marco del Festival Verbier (Festival Internacional de Música Clásica) en Suiza, fue allí donde la soprano se llevó el premio Thierry Mermod para cantantes. 

Julieth además ha participado en otros recitales a nivel internacional en países como India, China y Reino Unido, en alianza con marcas como Jaguar y Land Rover. A finales de 2018, interpretó a Susana en Las bodas de Fígaro en el Reino Unido.

En marzo de este año recibió una distinción de parte del Príncipe Carlos, como una de las alumnas destacadas del RCM. Y luego de este momento importante en su carrera en uno de los templos de la música británica, resta ver qué tan alto puede llegar. El mundo la espera.

*Con información de Ana María Aray Mariño, del LatinAmerican Post, y del Departamento de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Central.