Home

Cultura

Artículo

CINE

Jungla

A partir de un relato autobiográfico de un hecho sucedido en 1981, esta película narra el encuentro de cuatro amigos con el terrible poderío de la selva boliviana. ***

Manuel Kalmanovitz G.
2 de junio de 2018

Título original: Jungle

País: Australia

Año: 2017

Director: Greg McLean

Guion: Justin Monjo, basado en el libro de Yossi Ghinsberg

Actores: Daniel Radcliffe, Joel Jackson, Alex Russell, Thomas Kretschmann

Duración: 115 min

El género que podríamos llamar de primermundistas a la merced del tercer mundo tiende a la monotonía. Ellos, altos, inocentes y saludables, se tienen que enfrentar a un algo que ni se sabe qué es, pero que los aniquila o, al menos, los obliga a salir corriendo.

A menudo con estas películas quedo con la sospecha de que lo que hay detrás no es más que la sombra de la globalización; que el terror de estos tipos fuera de lugar solo sirve para alimentar una desconfianza por todo lo que no sea estandarizado, pasteurizado, desinfectado, por todo lo que no esté empacado en plástico y tenga una fecha de vencimiento claramente marcada.

Y aunque en principio esta Jungla pertenece al género, el director australiano Greg McLean (Wolf Creek) evita las trampas más habituales al enfocarse intensamente en un lugar poderoso (la selva boliviana) y a transmitir lo que la naturaleza puede tener de enérgico, bello y letal.

Situada en 1981 y basada en una historia real, el filme sigue a un grupo de cuatro amigos que terminan internándose en este paisaje en busca de aventura, con la ilusión de que sus descubrimientos los harán distintos a cualquiera de sus congéneres.

“¿Quieres ir a Machu Picchu? Cualquiera puede ir a Machu Picchu. ¿Pero la jungla? Para ver indios salvajes que nadie ha visto antes…”, le dice Yossi (Daniel Radcliffe), un israelí que acaba de salir del Ejército, a Marcus (Joel Jackson), un profesor de escuela suizo en año sabático, y a Kevin (Alex Russell), un fotógrafo estadounidense.

El grupo lo completa Karl (Thomas Kretschmann), el alemán que les propone el viaje y que los guía por la manigua en búsqueda de ese premio: un descubrimiento que deje a sus pares con la boca abierta.

No hay muchos nativos por ahí y las interacciones con ellos son, si acaso, superficiales, pero el encuentro con la selva se retrata con fuerza y sin distancia, y es ahí donde la aventura de estos cuatro hombres cobra sentido existencial y dramático. McLean construye eficientemente un sentido de amenaza (a pesar de una banda sonora excesivamente obvia) en la que la indiferencia de la naturaleza frente a las ambiciones humanas queda claramente expuesta.

En este retrato, la actitud de estos tipos con sus fantasías hipermasculinas de descubrimiento termina revelándose como una ilusión tan absurda como peligrosa, y su inocencia, antes que redimirlos o protegerlos, se vuelve una especie de condena.

Más que un terror de sobresaltos, Jungla ofrece la inquietud de lo asqueroso, de parásitos que se mueven debajo de la piel y comidas nada apetitosas que, ante el hambre, resultan imposibles de rechazar.

Queda haciendo falta una mejor exploración del desequilibrio geopolítico que hay detrás de esas ensoñaciones, que demuestran no solo delirios de grandeza, sino un tufillo a sueños imperiales que nadie en la película se molesta en señalar, mucho menos en cuestionar. Pero sí queda claro el poderío de la naturaleza, ante el cual cualquier aspiración de aventura resulta ser una mera necedad. n

CARTELERA

Demonio de

medianoche *½

Otra película de terror sobre un juego poseído que la gente decide, inexplicablemente, jugar.

No me las toquen **½

Tres muchachas hacen un pacto de perder la virginidad en su noche de grado y sus padres intentan frustrarlas en esta comedia de chistes groseros.

Han Solo: una historia de Star Wars **½

Esta nueva entrega de la saga espacial retoma el personaje interpretado originalmente por Harrison Ford, incluyendo el comienzo de su amistad con Chewbacca.

La decisión del rey **½

Drama histórico centrado en el rey de Noruega durante la invasión alemana de 1940.