Home

Cultura

Artículo

Karl Troller. | Foto: facebook.com/karltroller

MÚSICA

“Rock al Parque debe ser diverso e inclusivo”

A propósito del inicio de Rock al Parque, el periodista cultural Karl Troller habla de la evolución de este imponente certamen musical.

13 de agosto de 2015

Una de las características principales de esta edición de Rock al Parque es que no solo se van a satisfacer los gustos de los aficionados al Rock Clásico, al Metal, o a otras manifestaciones musicales afines. Hasta algo de cumbia va a haber, pues el mexicano Celso Piña se presenta el día inaugural del evento, este 15 de agosto. Habrá, además, reggae y música tradicional africana, con el grupo Sierra Leone´s Refugee All Stars.

Varias voces festejan que Rock al Parque sea cada vez más inclusivo, y no deje de presentar matices alternativos al rock. Otras, por el contrario, creen que este certamen se debería centrar en el género que le da su nombre.

A propósito de esta discusión, SEMANA habló con el periodista cultural Karl Troller, que sin duda es una voz autorizada para hablar del que es considerado como el festival de música más grande de América Latina.

SEMANA: Para empezar, ¿cómo definiría usted el rock?

Karl Troller:
El rock es un concepto tan amplio y tan revolucionario que los límites de esta palabra deberían ser "hasta lo que les 'saque la piedra'".

SEMANA: ¿Cuáles deben ser las características de Rock al Parque?

K.T.:
Dos: diversidad e inclusividad. Que haya de todo y que no deje de haber de todo. Si la idea es ser fiel al Rock and Roll, que viva lo clásico, lo progresivo y también la fusión.

SEMANA: Usted dice entonces que Rock al Parque debe ser diverso e inclusivo. ¿Cómo lograr eso?

K.T.:
No necesariamente todos los elementos y tendencias tienen que estar presentes en una sola edición, pero sí a lo largo de la historia del evento. O manifestarse en eventos paralelos al escenario principal del certamen.

SEMANA: ¿Tienen que estar en Rock al Parque agrupaciones que no necesariamente se asocien con el rock clásico?

K.T:
No sólo deben estar. No deben dejar de estar. En mi concepto, estos grupos representan el mejor camino que el rock colombiano, o lo que evolucionó a partir de él, supo tomar para adaptarse y crecer.