Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/1983 12:00:00 AM

A LA CALLE

Los paros cívicos, analizados como prácticas que irrumpen en la política nacional

A LA CALLE, Sección Cultura, edición 71, Oct 10 1983 A LA CALLE
"Desarrollo regional y paros cívicos en Colombia", Pedro Santana, Serie Controversia. Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep, Bogotá, 1983, 207 páginas.
El tema de los paros cívicos se ha convertido en uno de los objetos de estudio más llamativos para los sociólogos, politólogos y dirigentes de organizaciones populares que, de manera reiterativa, se ven abocados a estudiar, analizar o dirigir procesos en los que se plantean reivindicaciones populares, sin contenido de clase, ya sea por servicios públicos, ya por obtener vías de acceso, ya por llamar la atención sobre la desatención con que el Estado los ha sumido.
Desde los dos últimos paros cívicos que han logrado tener una cobertura nacional, se han originado movimientos regionales en Nariño, Caquetá, la Costa Atlántica, Villavicencio, Saravena, Antioquia y la Costa Pacífica, en un reclamo permanente de los habitantes que se han concitado desde los dirigentes políticos del bipartidismo hasta los sindicatos y asociaciones de barrios por elevar una protesta que no siempre ha sido pacífica, y más bien se ha orientado por la constante de producir enfrentamientos serios con la fuerza pública.
Pedro Santana intenta darle un enfoque global a este fenómeno que aparece con singularidades y especifidades, pero que está integrado necesariamente a toda la problemática política, social y económica de nuestro pais, además de las circunstancias que han persistido en la nacionalidad colombiana, como es la de la regionalización y los modelos de que se ha dotado el Estado para atenderla.
Se trata del estudio sistemático de una praxis popular ya convertida en norma y que acusa propósitos de irrumpir en la vida política del país por parte de los destechados y los desempleados, junto con los que reclaman mejores salarios, mejores servicios públicos, mejor intervención del Estado en la resolución de sus problemas.
En todo caso, parece que éste es un fenómeno colombiano muy particular, y de ahí la profusión de materiales de estudio sobre lo que representa en la conformación de una conciencia popular.- Libardo González -

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.