Home

Cultura

Artículo

LA ERA DE MARCO AURELIO

A Marco Aurelio Alvarez hay quienes lo acusan de payaso y quienes lo defienden como gran animador

17 de diciembre de 1984

¿Lobería, cursilería o autenticidad? Estas son las opciones existentes para definir el estilo del santandereano de 45 años de edad y 23 años de experiencia en radio, Marco Aurelio Alvarez, quien en menos de un año de aparecer en la televisión colombiana, ya cuenta con cientos de seguidores. Pero también con cientos de críticos que éxaminan en forma implacable cada una de sus apariciones y que no dudan en calificar su estilo de lobo, aunque sea esto, precisamente, lo que parece cautivar a la tele-audiencia.
Su debut en la TV lo hizo con la programadora "Do Re Creativa TV" que dirige Jimmy Salcedo, con dos espacios: uno los sábados a la 1 p.m. "La Feria de la Alegría" que presenta orquestas y conjuntos de música tropical y hace concursos. En este programa Marco Aurelio exhibe sus smokings rojos, gris ratón y de otros colores poco convencionales, y hace todo tipo de movimientos y gestos que en opinión de muchos corresponden más al oficio de payaso que al de animador, pero que divierte a millones de personas para quienes se ha ido convirtiendo en pocos meses en su presentador favorito. El otro programa que le ha abierto la puerta grande, es el de "Nostalgia" que pasa los lunes a las 10:30 p.m., porque ha permitido ver un animador sencillo, espontáneo, que domina los temas que toca. En la mayoría de ocasiones el programa se dedica a un determinado genero musical: la música de carrilera, el bolero, la ranchera, pero también se presentan personas como Gabriel Ochoa, que contó más de su vida diaria que de sus hazañas en el fútbol colombiano. Como el rating de sintonía comenzó a subir en forma vertiginosa y hasta el propio Presidente de la República pidió prestados los cassettes correspondientes a la música de carrilera, Marco Aurelio confiesa que "comenzó a asustarse"; pero su capacidad de sorpresa se vió colmada hace unas cuantas semanas cuando se le ofreció la conducción de "Telebingo", programa calificado de interés nacional, por ser una rifa, por transmitirse un sábado en horario triple "A" y por el propósito de ayu dar a los "Hogares Juveniles Campesinos". Para muchos, incluyendo a propio Marco Aurelio, este programa era un poco su presentación en sociedad. Después de verlo actuando como maestro de ceremonias del "Telebingo", aun quienes no resisten su manera de vestir y su estilo "desabrochado" tuvieron que reconocerle sus dotes y su carisma.
Hace 23 años, en una pequeña emisora de Floridablanca (Santander) Marco Aurelio Alvarez, el menor de diez hermanos de una familia modesta de Bucaramanga, en donde el padre se desempeñaba como pintor de brocha gorda para subsistir y de pincel y paleta para canalizar su vena artística, comenzó a trabajar como "control" de "La Voz Panamericana", sin sueldo al comienzo y como en el cuento de la Cenicienta, era en las noches y a escondidas del dueño cuando Marco Aurelio Alvarez tomaba el micrófono, que era su debilidad, hasta que llegó la gran oportunidad de locutar un radioteatro y se lució.
El dueño de la emisora, Gonzalo Ayala Bolivar, lo ascendió a "locutor" y le dió un sueldo de $700. Hace algunas semanas, 23 años después, el mismo señor Ayala, le rindió un homenaje a Marco Aurelio y la emisora le hizo entrega del "Bolívar de Oro" en reconocimiento a sus cualidades.
De allí pasó a Barranquilla a servir de voz comercial en las transmisiones de béisbol y fútbol de locutores famosos como Marcos Pérez o Edgar Perea, lo que lo hizo popular y famoso en toda la Costa, y de ahí surgió su apodo de "el loco Marco Aurelio de Bmanga.". Poco a poco Marco Aurelio penetró en ese medio costeño, primero con los hermanos Char y luego con los hermanos Navarro, fundó dos emisoras, decanas de la radio en la Costa: Radio Olímpica y Radio Universal. Ha sido tal la integración de Alvarez en el medio costeño que hasta compositor se volvió. El famoso "Puente Pumarejo", es de su autoría y tuvo tanta acogida que esta canción logró que se expidiera una ley de la República, cambiando el nombre de Puente Laureano Gómez por el de su canción. Además, con la orquesta "Los Melódicos" grabó el tema "Barranquilla es tu ciudad", una de las canciones himnos para los barranquilleros.
Hace un año Caracol sacó a Marco Aurelio de la Costa y lo trajo a Bogotá, primero como Director Nacional de Producción, para que hiciera slogans --entre otros el de Hola Buenos Días-- que caracterizaran la programación, y para que diera ideas, pero como su sitio parece estar detrás de los micrófonos, cuando Alfonso Lizarazo dejó el espacio "Pase la Tarde en Caracol" se lo ofrecieron a Marco Aurelio, quien aceptó, siempre y cuando Armando Plata y Clemencia Torres lo acompañaran.
Poco estilizado, "vestido como por sus enemigos", extrovertido hasta el extremo, pero con una enorme sensibilidad y gran carisma, Marco Aurelio Alvarez, se está convirtiendo en vedette, y aunque asegura que no quiere imitar a nadie, muchos ya lo señalan como el rival de Pacheco.--