Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/15/2017 5:58:00 PM

La escritora colombiana que brilla en México

Vanessa Londoño, de 31 años, obtuvo el V premio internacional de literatura Aura Estrada en la feria del libro de Oaxaca, México, y es finalista del premio Nuevas Plumas de Guadalajara.

La escritora colombiana que brilla en México La escritora colombiana que brilla en México Foto: Jorge Luis Plata

Mientras que en el país crecía la polémica por la ausencia de mujeres en un encuentro de literatura en el marco del Año Colombia-Francia 2017, en París, Vanessa Londoño, una joven promesa de la literatura latinoamericana, recibía el premio internacional Aura Estrada por su proyecto Los Impares.

“Hay una escena de Las metamorfosis de Ovidio que habla de una mujer a la que le cortan la lengua para que no pueda hablar de su violación; yo creo que esa ausencia de espacios que tenemos las mujeres para hablar son reivindicados por premios como este, que nos restituyen la voz, que nos restituyen un espacio, que nos devuelven la lengua”, dijo la escritora bogotana en la premiación que se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre, en el marco de la 37 feria internacional del libro de Oaxaca, en México.

Los Impares es una colección de cuentos que hablan de la pérdida de las partes del cuerpo, que sobresalió entre 274 aspirantes por abordar la violencia sin caer en lugares comunes y por poner una visión crítica sobre la idea totalizadora de América Latina. El jurado, compuesto por la escritora Gabriela Jáuregui y el escritor y periodista Francisco Goldman, exaltó la forma en la que la joven escritora relata la violencia desde el cuerpo, con una prosa que oscila entre la crudeza y la reflexión.

Según la escritora, este es un ejercicio en el que narra la guerra que todos conocemos, desde voces que desconocemos, como aquellas a las que la literatura latinoamericana a menudo ignora: los indígenas, por ejemplo. “Si bien es cierto que no todos hemos sufrido la experiencia de la violencia y muchos la hemos conocido de segunda mano, sí tenemos en cambio una relación directa con nuestro propio cuerpo. Por eso lo uso como un sistema con el que todos nos podemos relacionar. El libro que estoy intentando escribir habla de la pérdida, pero encuentro que es difícil explicarla más allá de lo físico. A todos nos ha cicatrizado mal una herida o nos ha dolido un músculo cuando hace mucho frío; y nos aterroriza el sufrimiento. Como dice Margarita Cavendish, somos cuerpos encerrados en almas”, le dijo Londoño a SEMANA.

El premio Aura Estrada, creado en memoria de esta escritora mexicana, está dirigido a escritoras menores de 35 años que vivan en México o Estados Unidos y que escriban narrativa en español. Vanessa Londoño es la primera colombiana en obtenerlo.

La colombiana también es finalista del premio Nuevas Plumas, que busca impulsar el periodismo narrativo en español, promovido por la escuela de Periodismo Portátil, la Universidad de Guadalajara, la Feria internacional del Libro de Guadalajara y la Federación de Estudiantes (FEU). El galardón será entregado el próximo 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.