Home

Cultura

Artículo

Diego Aristizábal, nuevo director de la Fiesta del Libro de Medellín

Cultura

Así será la Fiesta del Libro en Medellín

SEMANA habló con Diego Aristizábal, nuevo director de este evento, quien reemplazó en el cargo al escritor Juan Diego Mejía. El eje temático será la diversidad.

1 de julio de 2017

SEMANA: Estuvo en la Feria del Libro como Jefe de Prensa…

Diego Aristizábal: Sí, fui jefe de prensa de la Filbo hasta el año pasado. Yo soy periodista de formación y he trabajado en el periódico El Mundo, soy columnista de El Espectador y El Colombiano donde me he ocupado de los libros, porque en este país todas las columnas terminan en política o en el día a día y yo decidí con esta columna empezar a pensar en la literatura como algo cotidiano, acercando los libros a la gente. Porque los libros no tienen ningún misterio. Fui profesor en la UPB, en La Colegiatura, en el Externado, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de comunicación.

Le sugerimos: “Un texto con datos duros pero sin buena narración es casi como si no lo hubieras escrito”

SEMANA: ¿Cómo recibió el nombramiento? ¿Cómo será remplazar a Juan Diego Mejía?

D.A.: Es una gran emoción, podría definirlo así, y estoy consciente del reto que hay, porque es un evento muy querido por la ciudad. La gestión de Juan Diego fue maravillosa, su trabajo por los eventos del libro fue más que evidente y no se puede estar por debajo de ese trabajo. Yo ante todo soy un lector, y enfrentar un evento donde el libro es protagonista, me llena de ganas por hacer algo muy bueno; quiero mirar la ciudad desde la literatura. Lo asumo con humildad, con las ganas de que este evento sea igual de maravilloso y mucho más, porque la beneficiada va a ser la gente y Medellín.

SEMANA: ¿Cuál temática abordarán este año?

D.A.: El año pasado la temática fue “Nuevos Mundos”, y decidir ese tipo de temas nos ayuda a tener una ruta y a ser más organizados con la programación. Este año la temática está trazada desde los que trabajamos en la ciudad en lectura, escritura y oralidad, y el tema es “Identidades”. Queremos explorar quiénes somos, de dónde venimos, qué es un ciudadano, cómo vemos la ciudad, y verlo desde la lectura, el cine, la música, el periodismo, las artes plásticas. Que esa gente que ha estado creando en Medellín nos permitan reconocernos como ciudadanos y como lectores. A esto le sumamos algo que este año vamos a tener un país invitado, Brasil, esto por el tema de Chapecó, porque después del accidente se generó una hermandad muy interesante y ahora queremos unirnos a través de la literatura.

Le recomendamos: “Debe contarse la historia como es”: Ricardo Silva Romero

SEMANA: ¿Qué invitados tienen pensados para este año?

D.A.: Ya tenemos una lista grande de invitados, muchos internacionales, entre los que hay puedo mencionar ahora mismo al chileno Alejandro Zambra y a la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

SEMANA: La Fiesta del Libro ha tenido una clara identidad de divulgación cultural, ¿seguirá por ese rumbo?

D.A.: Creo que el gusto de esta Fiesta del Libro es el cariño que hay, el entorno donde se hace, que es el Jardín Botánico. Acá el objetivo es muy claro, formar lectores. A nosotros nos interesa, por ejemplo, que en el Jardín Lectura Viva estén los niños, un público para fomar un público que quiere historias. Ese va a ser el objetivo. La Fiesta es muy cotizada y hay editoriales y personas que se quedan por fuera, pues nuestro límite es acotado porque no queremos sobrepasarnos. No queremos que se vuelva un asunto muy comercial, como podría ser la Filbo, pero nos interesa que a los que estén les vaya muy bien y los reconozcan mucho más. Ahora el mercado editorial colombiano está haciendo cosas bellísimas, y más editoriales de aquí como Tragaluz, Angosta, Sílaba. Nuestro objetivo es formar lectores pero nos preocupa que las editoriales funcionen, que ganen.