Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Archivo Filarmónica Joven de Colombia.

MÚSICA

La Filarmónica Joven de Colombia tocará en el New World Center

Mañana 26 de Julio 92 jóvenes colombianos llegarán con todo su talento al ícono cultural.

25 de julio de 2013

Esta es la primera vez que una orquesta latinoamericana se presenta en este prestigioso lugar. Noventa y dos jóvenes serán los encargados de llevar todo el talento colombiano a uno de los escenarios más importantes de música clásica en el mundo. 

El proyecto Filarmónica Joven de Colombia es financiado por la Fundación Bolívar Davivienda y para este concierto cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos y el Consulado de Colombia en Miami, como parte del “Plan de Promoción de Colombia en el Exterior”, que promueve al país en el exterior a través de sus expresiones culturales. Además cuenta también con el apoyo de Genesis Foundation en Miami.


El concierto estará dirigido por el galardonado maestro Alejandro Posada, como director invitado, quien en este rol ha tenido un reconocimiento en las principales orquestas de Europa y América Latina. También contará con la participación del virtuoso pianista Eduardo Rojas, el decano más joven en la historia de Colombia, en servir a un conservatorio de música y que ha colaborado con una innumerable cantidad de orquestas y organizaciones de renombre internacional. Adicionalmente han sido programadas una serie de eventos conmemorativos, entre los que se incluye una proclamación por parte del Alcalde Tomás Regalado en el City Hall de la ciudad de Miami el día 23 de Julio.

La Filarmónica Joven de Colombia ofrece a jóvenes de toda Colombia, y de diversos estratos sociales, una gran oportunidad de trascender, cultural, social y físicamente fronteras a través de la música. Estas iniciativas ayudarán a situar a Colombia en el mapa, como centro para música de orquesta y como meca para las artes y la cultura en el mediano plazo. Desde su creación en 2010, la Filarmónica Joven ha acercado la música clásica al corazón del público colombiano, transformando y brindando esta experiencia a diversas comunidades a lo largo del país. Cada año, se realizan audiciones donde son admitidos solo aquellos jóvenes con extraordinarias habilidades musicales luego de un riguroso proceso de selección.

Helena Barreto Reyes, directora ejecutiva de la Filarmónica Joven de Colombia dice: “Gracias a la Fundación Bolívar Davivienda con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y el Youth Orchestra of the Americas (YOA), continuamos evolucionando y creciendo en estatura artística, mientras brindamos a cada vez más jóvenes, el acceso a un entrenamiento formal en la música. Creemos que hemos ayudado a poner muy en alto el nombre de Colombia tanto social como culturalmente, y hemos proporcionado a decenas de personas de todos los ámbitos, el contacto con la música clásica”. 

Vistiendo su característico traje negro y sus coloridos tennis deportivos, la Filarmónica Joven interpretará un repertorio que incluirá cuatro piezas para gran orquesta: Preludio y Toccatta “Tiento de primer tono y batalla imperial “de Cristobal Hafflter: Concierto para PianoNo.2 in C menor, Op. 18 de Sergei Rachmaninoff; la famosa Suite Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky y Los Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

Aunque la convocatoria es principalmente por invitación, se ofrecerá un número limitado de boletas de forma gratuita para el público general que desee asistir al concierto el 26 de julio. Las boletas podrán ser adquiridos a través del portal del New World Center, con un pequeño fee de $6 por transacción realizada a través de este portal. Los boletos son limitados y estarán disponibles por orden de llegada.

La Filarmónica Joven de Colombia

La FJC, creada en el 2010 por la Fundación Bolívar Davivienda, con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Américas (YOA), plantea una iniciativa social única en el país y trabaja para ser un símbolo prominente de la cultura musical nacional en el exterior. La iniciativa representa una oportunidad para los jóvenes entre los 16 y 24 años que quieran generar un proyecto de vida a partir de la música clásica, quienes reciben espacios de formación con maestros de talla mundial.

Entre sus logros se encuentran el haber participado en el VII Festival Internacional de Música de Cartagena, han realizado tres giras desde el año 2010 y fueron protagonistas del programa radial estadounidense From The Top, grabado en el teatro Julio Mario Santodomingo, con la participación de 149 jóvenes músicos de la Filarmónica Joven de Colombia, la pre Orquesta Allegro de Batuta, bajo la presentación y la conducción del pianista Christopher O’Riley, anfitrión de From The Top, una de las series radiales más populares en la radio pública de los Estados Unidos. 

Así mismo, la FJC obtuvo reconocimiento por parte de la revista británica Gramaphone, catalogada como autoridad mundial en música clásica, al haber sido mencionada en su artículo sobre el Séptimo Festival Internacional de Música de Cartagena. Según la revista, “la presentación más emocionante del festival fue el concierto de gala de la Filarmónica Joven de Colombia, el cual ratificó el continuo compromiso de la orquesta y la presentación y una sala flexible y variable de rendimiento de estar.¨

Sobre el New World Center

The New World Center - origen y destino para creatividad e inspiración - es el campus de la New World Symphony, la Academia Orquestal de Estados Unidos y un icono cultural en el centro de Miami Beach. Diseñado por el ganador del Premio Pritzker, el arquitecto Frank Gehry, el New World Center cuenta con numerosos espacios para el rendimiento. Concebido como un laboratorio para la música por la forma en que se enseña, realiza y experimenta; el New World Center fue construido en torno al programa del New World Simphony.