Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1983 12:00:00 AM

LA LIBERTAD POR ENCIMA DEL PODER

Un nuevo intento por redefinir el pensamiento del padre de la Sociología.

LA LIBERTAD POR ENCIMA DEL PODER LA LIBERTAD POR ENCIMA DEL PODER
Gunther W. Remmling, La Sociología de Karl Mannheim, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 405 páginas.
Mucho se ha escrito sobre Mannheim, el fundador de la sociología del conocimiento y el ideólogo que vivió los momentos más importantes de la primera mitad del Siglo XX. Gunther Remmling aborda el estudio de la obra del sociólogo desde la perspectiva de los problemas teóricos e históricos que tuvo que enfrentar y que marcaron su obra.
Nacido en Hungría, coterráneo de Lukacs, y seguidor de Max Weber, este intelectual marxista termina por mutar hacia la sociología del conocimiento y el olvido de la lucha de clases, para instaurar la nueva visión del mundo, la de analizar los valores que inciden en la sociedad y le imprimen su sello, por encima de las actitudes y normas individuales. Su obra, "Ideología y Utopía" reniega del concepto de la desaparición de las ideologías que se atribuye al marxismo.
Más adelante, en Alemania, se ve de frente con el ascenso de Hitler al poder, provocado por el socavamiento político y moral de la socialdemocracia y la estupidez de los comunistas, ambos dispuestos a ayudar al nazismo en su toma de posiciones, aunque de manera inconsciente Mannheim escribe su obra "El Hombre y la Sociedad en Epoca de Crisis", proponiendo un modelo de planificación democrática de la sociedad.
Más adelante, en plena guerra mundial, y desterrado de Alemania, escribe en Inglaterra, "Diagnóstico de Nuestro Tiempo", insistiendo sobre la sociología de la Planificación y en un llamado a los cristianos a convertirse en los abanderados de su idea.
Al final de sus días, Mannheim aborda la sociología política y la sociología del Poder, lo que desarrolla en su libro "Libertad, Poder y Planificación Democrática" .
Durante toda su elaboración teórica -lo muestra Remmling- Mannheim debe confrontar tanto las críticas de la derecha, desde el nazismo y el fascismo, como las de la izquierda, que provienen de los partidos comunistas europeos. Además, la crítica más interesante tal vez se halla en la Escuela de Frankfurt que, con Horkheimer y Adorno a la cabeza, estuvieron en desacuerdo con sus llamados a la libertad por encima de los poderes existentes y dominantes al nivel de las fuerzas económicas.
En todo caso, Mannheim constituye un intelectual importante en este siglo, y su biógrafo le dedica 139 páginas de la obra a compendiar la bibliografía correspondiente a la obra de Mannheim, a la sociología del conocimiento y la sociología del poder.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.