Home

Cultura

Artículo

A LA MANERA DE...

El "Chapinero-Cromos", una parodia de Cromos hecha por incógnitos iconoclastas

5 de agosto de 1985

Una parodia de Cromos, la revista con más tradición en Colombia, apareció de pronto, circulando de mano en mano. Nadie la ha visto exhibida en ninguna vitrina. Nadie la ofrece en la calle. ¿Los autores? No hay pistas muy precisas. Parece que son los mismos de una curiosa revista, "Chapinero", que de tarde en tarde circula en Bogotá. Pero esta vez no se trata de un "Chapinero" típico, con su carátula en papel periódico y sus textos levantados en máquina de escribir. Este "Chapinero-Cromos", su nombre exacto, irrita casi a la perfección una carátula normal de Cromos.
La diagramación interior tiene muy pocas variaciones y algunos lectores desprevenidos sólo comprenden que se trata de una parodia cuando comienzan a leer los textos y a mirar las propagandas, cuatro solamente, a diferencia de una Cromos normal. Se reproducen exactamente las cintillas que identifican las secciones habituales de una Cromos.
Este proyecto fue financiado por un grupo de economistas que conocían la revista "Chapinero". Se pusieron en contacto con los editores de la revista en noviembre del año pasado, pero sólo hasta junio quedó terminada la impresión final. Al igual que cualquier "Chapinero", su distribución ha sido un verdadero desastre.
Pocas personas han logrado conseguir su ejemplar. SEMANA obtuvo una revista, y también averignó algunos datos. Se imprimieron 2.500 ejemplares, muchos de los cuales están en manos del grupo de economistas que financió el proyecto y no se sabe cuándo los pondrán a circular.
Todo el proyecto tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos y los editores de la revista "Chapinero" emplearon casi dos meses mejorando un material inicial que ya tenían listo en diciembre.
Mucha gente no se explica múy bien por qué no ha circulado la revista, más aún si se tiene en cuenta la alta inversión que se realizó. La razón más obvia, el miedo a una demanda.
Como la revista es muy difícil de conseguir, les adelantamos algunos detalles: --Jaime Michelsen Uribe, que aparece de cachucha, explica desde Miami la verdad sobre su caso: Ya no es banquero y se gana la vida acomodando carros en el parqueadero del Fontainebleau Hilton.
--Padres famosos de hijos famosos se confiesan: Gloria Valencia de Castaño y John Edison Castaño; Francisco José de Caldas y su hija Gladys Caldas, más conocida como Claudia de Colombia; el maestro Gonzalo Ariza y su hijo Ganso. Es muy posible que una experiencia como ésta no se repita. Aunque el contenido le ha gustado a quienes han tenido oportunidad de leerla, este tipo de proyectos no son rentables en Colombia. Además, el fantasma de las demandas siempre estará asustando a los iconoclastas. Por lo pronto, la revista "Chapinero" aparecerá de tarde en tarde con sus ediciones de bajo presupuesto, con un punto a favor, eso sí: 5 años de vida y la edición número 15 con carátula a todo color. -