Home

Cultura

Artículo

La muerte le sienta bien

21 de diciembre de 1992

La muerte le sienta bien
Meryl Streep reaparece en una comedia negra con excelentes efectos de maquillaje.
HASTA HACE algunos años, la simple insinuación de una comedia negra hacía temblar a más de un productor. El poco éxito del género en taquilla era suficiente para que cualquier proyecto de ese corte fuera rechazado de inmediato, o se trabajara con una inversión mínima.
Sin embargo, ejemplos como Beetlejuice, Bota a mamá del tren y La familia Adams, películas que han llamado la atención del público y de la crítica, han servido para que cada dia sean más los interesados en la comedia negra. Uno de los últimos directores en correr el riesgo ha sido Robert Zemeckis, el mismo de la trilogía Volver al filturo y ¿Quién engaño a Roger Rabbit? Zemeckis, además de conservar el mismo equipo de efectos especiales de sus trabajos anteriores, escogió un reparte fuera de serie, que incluye a Meryl Streep, Bruce Willis Goldie Hawn e Isabella Rosellini, para su más reciente realización cómica.
Con un costo que sobre pasó los 40 millones de dólares la película de Zemeckis se en carga de enseñarle al espectador que acude inocente a la sala la tragedia que puede ser conservar la juventud eternamente. El tema gusta por ser contemporáneo y porque gracias a él se tiene la oportunidad de ver a Meryl Streep y a Goldie Hawn totalmente deformes. Se trata de una de las películas más impresionantes en efectos especiales y de maquillaje. Una cinta en la que se destaca la actuación de la Streep, quien no se cansa de mostrar su talento para realizar papeles multifacéticos.
Por lo demás, el argumento no es lo suficientemente alimentado como para mantener una tensión que no encuentra de dónde agarrarse para resistir y desfallece al final con un largo y ceremonioso epílogo.
Para la historia
A JUZGAR por los comentarios, la super producción de Francis Ford Coppola, Bram Stoker's Dracula, está llamada a ser la mejor realización sobre la historia del vampiro de Transilvania de las que se han hecho anteriormente.
Con una inversión que superó los 40 millones de dólares y la participación de Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins, Coppola ha logrado con Drácula algo que muchos productores envidiarían: recuperar en el primer fin de semana de estreno más de la mitad de la inversión. En el fin de semana del 13 de noviembre Dracula alcanzó a recaudar cerca de 32 millones de dólares.
La critica afirma que el éxito de Coppola reside en su acertado acercamiento a, la personalidad del vampiro; al tratamiento erótico del tema y a la trama sicológica que el director emplea en la película. Extravagante como se le conoce, Coppola ha dicho que quiere pasar a la historia con este filme, en el que ha invertido todo su poder creativo.
En Colombia la película será estrenada el próximo 18 de diciembre.
K2
Un intento por superar los límites naturales.

PESAR DE que el pico más alto del mundo es el Everest, los especialistas aseguran que el segundo, llamado K2, es todavía más peligroso e inaccesible.
Desde que los italianos Laacedelly y Compagnoni se convirtieron en los primeros en alcanzar su cima en 1954, 71 personas han podido repetir la hazaña y 27 han muerto en el intento.
El reto y la odisea de escalar el K2, ubicado en la cordillera Kara Koram, en el límite fronterizo entre Paquistán y China, son llevados a la pantalla por el director Franc Roddam, con la actuación de Nichael Biehn y Matt Craven. No se trata de la historia de uno de los viajes. La película es la suma de las experiencias de muchos de los alpinistas que han intentado estar allá.
Dentro de la trivialidad del argumento, en el que también están mezclados ciertos matices temáticos sobre la verdadera amistad, la mutua cooperación, lo que más se destaca en esta película son las espectaculares tomas a espacio abierto y bajo circunstancias climáticas imposibles. La fotografía es el gran elemento para atrapar. Al fin y al cabo la pretension de los productores no era otra que la demostrar la imponencía de los grandes nevados, con toda clase de dificultades naturales, y la belleza del espectáculo que representa el hacerles frente.
PREMIO EN ALEMANIA
CON LA dirección de Diego León Hoyos, un mensaje de 40 segundos de duración obtuvo el Premio Especial del Jurado, durante la celebración del Festival Internacional de Cine Ecológico realizado en Freiburg, Alemania.
El mensaje hace parte de la serie titulada El futuro está en nuestras manos, producida por Patricia Castaño y Adelaida Trujillo para el gobierno colombiano a raíz de la Conferencia de Río. Lo curioso del caso es que los comerciales fueron vetados tanto por el Comité de Comerciales de Inravisión y por el Consejo Nacional de Televisión para su emisión periódica.
El fallo del jurado destaca el tratamiento metafórico que el mensaje le da al tema de la contaminación de las a guas y que el Consejo consideró demasiado fuerte e impúdico.