Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

Cultura

La Noche del Millón llega a Barranquilla

El nuevo formato de la Feria del Millón, que se estrenó en Cali el pasado 26 de septiembre, ahora llega a la capital del Atlántico, exactamente al Museo del Caribe. El próximo 7 de noviembre se estrenará en Medellín.

17 de octubre de 2019

El arte, sus formas y motivaciones, han cambiado históricamente con el tiempo. No ha permanecido inmutable a través de los siglos, y así mismo sucede con sus formatos de exhibición y comercialización. En épocas en las que se redefine el concepto de museo, y en las que sensiblemente las casas de subastas inciden en el valor comercial y formal de las obras de arte, los espacios de validación y encuentro con los artistas se adaptan con un único objetivo: acercar al público y formarlo.

Esa es la razón que mueve a los organizadores de la Feria del Millón, que tradicionalmente se realiza en Bogotá en septiembre, durante la temporada de ferias y eventos de arte, y que ahora han decidido cambiar el formato de la misma en Barranquilla, donde hace tres años se realiza la Feria del Millón de Caribe.

Le puede interesar: Así se vive Artbo, la fiesta del arte en Bogotá. 

La Feria del Millón ahora es la Noche del Millón, una versión recortada del formato que hará su debut en la capital del Atlántico este jueves 17 de octubre en el Museo del Caribe. “Esto lo hicimos por dos razones: uno, porque queremos ver cómo es la relación del público barranquillero y Caribe con la Feria del Millón presentándoles diferentes tipos de formato, y en vez de tener los dos días usuales, tener uno más sucinto, más corto, más puntual, lo que nos hará ver cómo será el relacionamiento del público y la feria”, como lo explica Toni Celia, director de la Feria del Millón Caribe.

La segunda razón es que, por primera vez, la Feria del Millón, en este formato más corto, llega a Cali –donde ya se realizó el pasado 26 de septiembre- y a Medellín, que tiene el turno el próximo 7 de noviembre. Doce artistas, una noche, cuatro horas de feria con obras que tiene un costo de alrededor de un millón de pesos.

Luego de una curaduría hecha por el equipo organizador de la feria, sin convocatoria de por medio, se eligieron como artistas invitados a Barranquilla, específicamente a uno de los pisos del Museo del Caribe, a Adalberto Calvo, Agustina Lallana, Andrés Millán, Carolina Rodríguez, Claudia Camejo, Javier Caraballo, Laura Noguera, Luis Mendoza, Olga Huyke, Pablo Lazala, Paloma Castello y Renata Bolívar. Todos, participantes de las ediciones anteriores, en seleccionados luego de un trabajo curatorial “serio, muy contundente, muy bien pensado”.  

Le recomendamos: A Nelson Mandela lo salvó el arte. 

Si bien lo que busca la Noche del Millón es democratizar el arte, hacerlo accesible a la mayor cantidad de público posible mediante un valor razonable -si se examina el mercado general del arte-, la feria no tiene una cifra específica como meta.  “Lo más importante para nosotros es que a los artistas les vaya bien. Si hubiese alguna meta sería que todos los artistas puedan vender, pero  más allá de lo comercial, que sientan que ir a Barranquilla a presentar su obra, a presentar sus conceptos, valió la pena de cara a un público barranquillero, a un público Caribe”, subraya Celia.

El Museo del Caribe se adecuará en su totalidad en uno de sus pisos para alojar las obras, elaboradas en diferentes técnicas. En sus paredes se pretende forjar un diálogo que rescate la creación artística emergente en el Caribe y en Colombia entera, y comprobar cómo la esfera regional impacta en el país, y viceversa. Bastará con una noche intensa de arte para lograrlo.

Colaboración especial de Andrea Jiménez Jiménez