Home

Cultura

Artículo

Alekséi Leónov es un cosmonauta soviético que realizó la primera caminata espacial el 18 de marzo de 1965. | Foto: wikipedia.org

ARTE

La primera obra de arte hecha en el espacio

El Museo de Ciencias de Londres exhibirá un dibujo de un atardecer sobre el Mar Muerto realizado por el astronauta ruso Alekséi Leónov en 1965.

31 de agosto de 2015

Alekséi Leónov es quien primero realizó una caminata espacial el 18 de marzo de 1965 y es el autor de la primera obra de arte hecha en el espacio. Durante los doce minutos y nueve segundos que estuvo fuera de la nave de la que era pasajero junto a otros 19 astronautas, como parte de la misión Voskhod 2, el cosmonauta soviético dibujó esta pieza que ahora, 50 años después, llegará al Museo de Ciencias de Londres.

El hecho de utilizar un papel y un lápiz donde no existe la gravedad representa un reto que merece destacarse. Natalia Sidlina, la curadora de la exposición Cosmonautas: Nacimiento de la Era Espacial, dijo al diario The Guardian: “Imagínese, estaba totalmente cubierto con ropa muy gruesa, encima de eso tenía equipo para esquiar y un casco de moto. Además estaba atado a una silla en una diminuta nave espacial que orbitaba sobre la Tierra a una velocidad muy alta. Pero él quiso detener el tiempo y compartir ese momento con el mundo”.

Los lápices de los astronautas son adaptados para la ingravidez, pero de un modo bastante primitivo: una pulsera de hule es adherida a cada uno de los lápices, por lo que la persona aún tiene que lidiar con el trazo en medio de la ingravidez.


La primera pieza de arte creada en el espacio y los lápices con los que se dibujó. Foto: Museum of the Yuri Gagarin Cosmonaut Training Centre.

Sidlina dice que la obra de arte producida por el astronauta en el espacio constituye un símbolo de la relación entre el arte y la ciencia y, de un modo específico, de la importancia de los artistas –no solo de los astronautas– en mostrar a la Tierra y el cosmos más cerca el uno del otro.

Alexéi Leónov inaugurará la exposición el 18 de septiembre en el Museo de Ciencias de Londres con una conferencia. Leonov es el último sobreviviente del programa Voskhod, que viajó al espacio entre 1964 y 1966.