Home

Cultura

Artículo

Como parte del Festival Iberoamericano de Teatro, la instalación Maqueta para el Dante del artista José Alejandro Restrepo propone reapropiarse y reactivación de Los Héroes. | Foto: Wikimedia Commons.

ARTE

La reconquista del monumento a Los Héroes

Del 4 al 20 de abril, los bogotanos se podrán trepar al Monumento a Los Héroes y descubrir una instalación del videoartista José Alejandro Restrepo.

5 de abril de 2014

En una ciudad sin monumentos, Los Héroes,  la pesada mole de piedra amarilla que ocupa la intersección de la Calle 80 con Avenida Caracas, ha sido uno de los pocos intentos para decorar a Bogotá un pasado obviamente glorioso. Están las escaleras sobredimensionadas, los nombres inscritos en bronce de cada una de las batallas de la Independencia y la infaltable estatua ecuestre de Simón Bolívar. Pero, a la imagen de la historia nacional y de la planificación urbana bogotana, el monumento está aislado, perdido entre autopistas y buses de TransMilenio.

A partir de este viernes, y como parte del Festival Iberoamericano de Teatro, la  instalación Maqueta para el Dante del artista José Alejandro Restrepo propone reapropiarse y reactivación de Los Héroes. Entre el 4 y el 20 de abril, todas las noches a partir de las 6:00 de la tarde, un andamio instalado alrededor de la torre de siete pisos permitirá treparse hasta la terraza del monumento. Ahí el Museo de Bogotá organiza un recorrido descendiente por el oscuro y desconocido interior del monumento, por salas llenas de videos y sonidos que interpretan la caída al infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri.  

Restrepo, que ganó el premio Luis Caballero en 2013, fue uno de los pioneros del video-arte en Colombia y es considerado como uno de los grandes del arte político en el país. Sus obras han sido expuestas en  la Bienal de Sao Paulo y la de Venecia, en el Museum of Modern Art de Queens, en el Centro de Arte Reina Sofia o en la Fundación la Caixa de Barcelona.Algunos de sus trabajos son parte de colecciones como Daros-Latinoamérica, la National Gallery of Art de Washington y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Como parte de esa reflexión sobre la relación entre arte y política, Restrepo difícilmente podía encontrar un lugar más emblemático que el Monumento a Los Héroes. Fue planeado durante el gobierno de Laureano Gómez para celebrar la memoria de los soldados que dieron su vida por la independencia y los que lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea. El proyecto inicial fue diseñado en 1952 por el arquitecto futurista y fascista Angiolo Manzzoni, en colaboración con el escultor Ludovico Consorti, que buscaron refugio en Colombia después de ser artistas consentidos de Benito Mussolini.

El proyecto, una torre de 57 metros que serviría de monumental puerta de entrada a la ciudad, iba a albergar la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves sobre la historia de Colombia. Al final el general Rojas Pinilla derrocó a Laureano y Los Héroes, en una versión menos grandilocuente, fue inaugurado en 1963. Desde entonces yace como un sarcófago vacío, como una idea inacabada.

¿Dónde?: Monumento a Los Héroes – Calle 80 con Avenida Caracas

¿Qué?: el Museo de Bogotá, con la voluntad de reapropiarse del monumento, una exposición del videoartista José Alejandro Restrepo. La entrada es gratis.

¿Cuándo?: del 4 al 20 de abril entre las 6:00  a 11:00 p. m.

Recomendaciones: la intervención requiere la firma de un consentimiento individual que contempla estos riesgos: altura / vértigo, oscuridad / claustrofobia, esfuerzo físico / riesgo cardiorrespiratorio. Llevar ropa cómoda.