Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2018 6:41:00 AM

La buena hora de la televisión pública colombiana: esta vez fue galardonada en Uruguay

Luego de conseguir 94 nominaciones y 30 estatuillas en los premios India Catalina, la televisión pública colombiana fue premiada en Uruguay. Otro reconocimiento para una industria que aún lucha por tener un mejor presupuesto.

La televisión pública colombiana también gana en Latinoamérica La mejor producción de relevancia social se la ganó De donde vengo yo, un programa presentado por Tostao, el cantante de ChocQuibTown. Foto: Klarem Valoyes

En los Premios TAL (Televisión América Latina), que se entregaron el 26 de julio en Uruguay, seis canales colombianos consiguieron la mitad de las estatuillas. Esta distinción celebra la televisión de mejor calidad en América Latina y significa otro apoyo a la industria colombiana que varias veces ha estado cerca de perder presupuesto.

Puede leer: Pájaros de verano

El proyecto de Ley 174, que fusionaba dos fondos que financian la televisión pública, así como a la Comisión de Regulación de Comunicaciones y a la Autoridad Nacional de Televisión, significaba, según los canales, menos recursos para la televisión pública. Aunque el gobierno afirmó lo contrario, finalmente, retiró el proyecto en junio de este año.

Un mes después, programas de Telepacífico, Canal Trece, Telemedellín, Señal Colombia, Colciencias y TeleCaribe fueron finalistas en las 16 categorías de los Premios TAL. Los más galardonados fueron Señal Colombia, con tres estatuillas, y Telepacífico y Colciencias, con dos.

Diana Díaz Soto, directora de Señal Colombia, le dijo a SEMANA que los premios son un impulso, pues los canales tienen el gran desafío de producir contenidos de calidad y relevantes pero con recursos limitados. Señal Colombia ganó en las categorías Mejor producción educativa, por el programa ¿Qué inventa?, Mejor producción con perspectiva latinoamericana, por En el nombre del pueblo, y Mejor programa musical, por La tonga.



Telepacífico se llevó dos premios, al Mejor programa de estudio por Los argumentistas y a la Mejor producción de relevancia social, por De donde vengo yo. El programa fue inspirado por la canción del mismo nombre de Chocquibtown y Tostao, cantante del grupo, es quien lo presenta. De donde vengo yo narra cinco historias de cómo se construye país desde el Pacífico colombiano. Estos relatos muestran lugares olvidados pero maravillosos y personajes desconocidos pero increíbles desde una mirada cultural y tradicional del Chocó.

Marino Aguado, director de producción de Telepacífico, dice que los premios significan que la televisión pública también crea contenidos de calidad y que pueden ser tan competitivos como los privados. “Hay mucho talento, pero necesitamos más presupuesto. Estamos castigados por impuestos y asuntos regionales que nos quitan eficiencia”, agregó.

En Mejor serie documental y en Mejor contenido ciencia y tecnología ganó Colciencias por sus programas en Youtube Colombia Bio y Fórmulas de cambio. La idea de Colciencias es mostrar el poder transformador de la ciencia y acercar a los espectadores de su canal a la riqueza natural del país.

Le sugerimos: “Me gusta meterle un poquito el dedo al fuego y al enchufe de la luz”: Andrés Burgos

Finalmente, el Canal Trece se llevó el premio al Mejor Programa Periodístico por Fractal, que analiza con un ojo crítico lo mejor de la música, el arte, el cine, la literatura, los cómics, el diseño y mucho más.
Pueden venir muchos más premios para la televisión pública colombiana aquí o en el exterior, pero para los canales aún es incierto si vendrá más presupuesto.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.