Home

Cultura

Artículo

CINE

Las 10 películas de 2017

Este fue un gran año para los documentales colombianos. Se destacan varias películas europeas y la asombrosa ‘Blade Runner 2049’.

23 de diciembre de 2017

1. Fuego en el mar: El documental de Gianfranco Rossi hace un retrato dual de la apacible vida cotidiana de los italianos en la isla de Lampedusa y de los migrantes desesperados que, en su intento por llegar a Europa, terminan allí. La desconexión a todo nivel entre ambos grupos humanos termina por crear un retrato desolador de la crisis de migrantes en Europa.

2. Toni Erdmann: La comedia negra de la alemana Maren Ade se centra en la relación entre una ejecutiva de una multinacional y su padre, un bromista que tiende a la pesadez. Con inteligencia y calidez, muestra los intentos de un padre por reconectarse con una hija que le resulta extraña y, de paso, da luces sobre la dimensión humana de la globalización.

Le sugerimos: Arte latinoamericano para la posteridad

3. El cliente: Una mujer es atacada por un desconocido en su casa y, a partir de ahí, el director iraní Asghar Farhadi deshace una madeja que incluye orgullos heridos, tensiones culturales y socioeconómicas, y deseos de venganza en esta indagación aguda sobre las dimensiones morales de los sucesos cotidianos.

4. Colossal: Una de las grandes noticias de 2017 en Estados Unidos fue la caída de hombres poderosos que durante años fueron abusadores compulsivos. Esta película de Nacho Villalongo, heredera de Godzilla y otros monstruos, aterriza esas dinámicas de poder mostrando cómo funcionan en la cotidianidad y señalando su dimensión monumental.

5. Amazona: Posiblemente la película que inspiró conversaciones más ricas y complejas este año haya sido el documental de Claire Weiskopf sobre la relación con su madre, una mujer inglesa que defiende ferozmente su libertad. Al final quedan una serie de preguntas difíciles sobre nuestra idea de la maternidad y los sacrificios que conlleva.

Le puede interesar: "Star Wars: Los últimos Jedi" recauda USD 450 millones en estreno mundial

6. Blade Runner 2046: La continuación de la película de Ridley Scott basada en el libro de Philip K. Dick retoma los elementos básicos de la original enfatizando la sensación de pérdida y soledad, y ambientándolo en un mundo que, gracias a los avances de la humanidad, resulta habitable solo para replicantes melancólicos.

7. Aquarius: El brasileño Kleber Mendonça Filho continúa examinando las tensiones sociales y económicas de su país en esta película anclada en una actuación memorable de Sonia Braga. Ella interpreta a una periodista retirada que se niega a vender su apartamento cargado de historias personales a unos inversionistas que lo quieren demoler.

8. Baby, el aprendiz del crimen: El director Edgar Wright lleva años encontrándole rasgos inesperados y chispazos de humor a géneros que parecían agotados. En este caso, lo hizo con las películas de persecuciones automovilísticas y golpes criminales, siguiendo a un joven prodigio del volante con un gusto musical exquisito que no sabe si continuar su carrera criminal.

Le recomendamos: Pariente, la mejor película colombiana del año

9. La doncella: En su nueva película, el coreano Park Chan-wook hace una disección elegante de un triángulo amoroso entre una doncella y la pareja que la emplea en la primera mitad del siglo XX. Además del erotismo, la bibliofilia y los giros inesperados, el filme retrata los conflictos culturales generados por décadas de dominación japonesa de la península coreana.

10. Noche herida: El primer largometraje de Nicolás Rincón Gille se destaca por su mirada sobria y respetuosa. Su personaje central es Blanca, una mujer que, tras ser desplazada, terminó en un barrio de invasión en las montañas de Bogotá. Un retrato delicado que se permite silencios y tiempos muertos para revelar un ser complejo y recursivo.